Uruguay registra los datos de acceso más altos de su historia en el nivel escolar inicial con una matrícula de 91.815 alumnos y logró duplicar el número de alumnos en el nivel 3 en los últimos seis años, hasta alcanzar más de 14.700 niños, destaca un informe del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Asimismo, se alcanzó un mínimo histórico en la repetición escolar, de unos 18.000 niños en 2009 a 9.250 niños en 2018, añade.
El trabajo presentado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), denominado “Diez claves educativas del Siglo XXI” brinda una rendición de cuentas sobre los avances y desafíos en materia educativa.
A marzo de este año, el nivel inicial de la educación pública uruguaya registra 15.593 niños de tres años, 37.388 de cuatro y 38.834 de cinco años. En los últimos seis años, se duplicó la matrícula de nivel 3 hasta alcanzar los 14.770 alumnos en 2019, uno de los registros más altos en América Latina.
De esta manera, restan unos 10.000 cupos para alcanzar la universalización total en el ese nivel, meta que se complementará con cincuenta nuevos jardines de infantes en 2020, precisa el informe.
En cuanto a la mejora de los aprendizajes, Uruguay logró un mínimo histórico en materia de repetición reduciéndola a la mitad durante la última década. La cantidad de repetidores de primero a sexto pasó de 18.104 en 2009 a 9.250 niños en 2018.
Más de 70.000 alumnos asisten a 342 escuelas de tiempo completo y tiempo extendido, y jardines de jornada completa, el triple que en 2005. Además, se entregaron más de 700.000 libros a alumnos y 27.000 a maestros.
El gasto anual por alumno casi se triplicó en los últimos 14 años, de 31.294 pesos en 2005 a 87.000 pesos en 2019. En valores constantes, se multiplicó 2,75%.
En 2018, se realizaron más de 782.678 evaluaciones en línea a alumnos de tercero a sexto año, en matemática y lengua.
El Consejo de Educación Inicial y Primaria destacó también la incorporación de 1.200 profesores de educación física, el acceso de más de 200.000 escolares al aprendizaje de segundas lenguas en formato presencial y por videoconferencia, además de la educación artística como área especializada.