El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), convoca a la población en general para el próximo sábado 12 de setiembre, a celebrar el “Día de la Educación Pública de la ANEP”.
Ese día, centros educativos de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente en todo el país, estarán abiertos a la población con el fin de que puedan ser visitados por la comunidad en general, incluyéndose en la convocatoria una serie de actividades que se desarrollarán en cada local, en atención a las propuestas elaboradas por cada colectivo.
La convocatoria está orientada a los trabajadores de la educación, alumnos, familiares, vecinos y amigos. La propuesta es que sea un día en el que se celebrará la igualdad, la diversidad, el compañerismo, la amistad y nuestras raíces. Será un día para celebrar
¿POR QUÉ SE DECIDIÓ CREAR UN
DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA?
La matriz del sistema educativo uruguayo fue construida en paralelo a la consolidación del Estado, como componente de primer orden del mismo. La educación pública ha cumplido desde el siglo XIX hasta nuestros días, múltiples funciones: integrar diversos segmentos de nuestra sociedad, promover la formación de los ciudadanos, y dotar de un patrimonio común en términos intelectuales y actitudinales a un conjunto heterogéneo de personas.
De este modo, nuestra sociedad reconoce y defiende tradicionalmente los principios de una educación pública, laica, gratuita y obligatoria. Para ilustrar la relación directa entre la ciudadanía uruguaya y el sistema educativo público, citamos a José Pedro Varela: “El pueblo es, pues, en definitiva, el que organiza la educación pública, quien la extiende o la limita, y quien resuelve todo lo que a ella se refiere”. (Varela, José Pedro. La legislación escolar. Montevideo. Cámara de Representantes. 1989. p. 106).
Existen ciertos indicadores que alertan acerca de la necesidad de fortalecer el vínculo afectivo de algunos sectores de la sociedad con la Educación Pública. Se participe o no de ella, lo cierto es que la Educación Pública se financia con la contribución de todos los uruguayos y a ellos pertenece. Los resultados obtenidos y los objetivos a cumplir en el futuro son cosa de todos los ciudadanos del país.
En el marco de una estrategia global del CODICEN, destinada a mejorar la comunicación y, por tanto, el conocimiento de la Administración Nacional de Educación Pública y los subsistemas que la componen (Primaria, Secundaria; UTU y Formación Docente) surgió la idea de este día de puertas abiertas, a través de la invitación a toda la comunidad a visitar los centros educativos.
Los ciudadanos deben contar con información suficiente sobre un tema central del país: la Educación Pública, porque ésta pertenece a todos los uruguayos; solo así podrán realizar así sus propias valoraciones, utilizar los canales de participación existentes e, inclusive, hacer los aportes que entiendan importantes y necesarios.
Es en este sentido que se decidió la creación de un día destinado a celebrar la educación pública, por parte de toda la ciudadanía, sin ningún tipo de distinción y bajo un único objetivo: un gran encuentro nacional.
¿CUÁNTOS CENTROS ESTARÁN ABIERTOS?
¿EN QUÉ HORARIOS?
Los más de 3000 centros educativos que conforman los diversos subsistemas, fueron invitados a participar de este día voluntariamente. Aquellas instituciones que están siendo objeto de reconstrucciones edilicias no podrán hacerlo.
Se estima que alrededor de 900 centros tendrán sus puertas abiertas este sábado 12 de setiembre.
Las actividades se desarrollarán entre las 9:00 y las 17:00 horas, pero recomendamos, para conocer exactamente la agenda de cada institución, consultar el portal www.uruguayeduca.edu.uy.
¿QUÉ ACTIVIDADES HABRÁN DE DESARROLLARSE
EN LOS DIFERENTES CENTROS ESE DÍA?
Cada centro educativo dará forma libremente a la celebración. Los docentes, estudiantes, y las diversas voluntades relacionadas a cada Institución tienen la potestad de decidir cómo desarrollar la jornada. Así es que, mientras algunos centros sólo permanecerán abiertos para recibir al público (padres, vecinos, entre otros), en otros, docentes y alumnos han preparado diversas actividades (entre otras: exposición de trabajos, muestras gimnásticas, bandas de rock, cuerdas de tambores, etc.). El espectro es muy variado y terminará sorprendiendo a todos e inspirando futuras ediciones de este día, el segundo sábado de setiembre.
¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA ESTRATEGIA DE
HACER UNA CONVOCATORIA POPULAR?
Mediante un encuentro de carácter nacional, queremos otorgar a la educación pública el reconocimiento que merece en tanto factor determinante de la identidad nacional, lo que nos convoca e incluye a todos los uruguayos.
Sabemos que se trata de un sentimiento compartido mayoritariamente por nuestra población, a la que hasta hoy no se le había facilitado un marco de expresión.
Será al mismo tiempo la oportunidad para muchos de reencontrarse con sus compañeros, maestros, profesores, salones, bancos y, fundamentalmente, afectos.
¿TIENE PUNTOS DE CONTACTO
CON EL DÍA DEL PATRIMONIO?
Definitivamente, la educación pública hace a nuestro patrimonio cultural, y al igual que lo fue con el Día del Patrimonio, pensamos que en cada una de las ediciones futuras, serán más y mayores las diversas manifestaciones culturales que harán a la celebración de este día, y seguramente convocará a más uruguayos a la participación.
En todo caso el segundo sábado de cada mes de setiembre estaremos celebrando un tipo de patrimonio diferente al que ya venimos celebrando desde hace varios años, y en el que varios edificios pertenecientes a diversos centros educativos figuran en el menú de opciones del hoy “Fin de Semana del Patrimonio”, cada año más rico.
¿SE INSCRIBE ESTA INICIATIVA EN LA QUE
REFIERE A COMUNICAR LOGROS DE LA GESTIÓN?
Se inscribe en una “política de transparencia” de la Administración ya que la sociedad será testigo de lo hecho y lo por hacer, de lo lindo y lo feo de cada uno de los centros.
La población va a poder ver si existen los nuevos 14 liceos, si las reparaciones que se han hecho en los 32 institutos de Formación Docente han sido satisfactorias, si se han construido o no las 32 escuelas de tiempo completo, y también verificar la existencia de las bibliotecas, salas de informática y otros aspectos de infraestructura planteados como objetivos, entre muchos otros. Pero por sobre todo podrá sentirse y ser protagonista de una realidad que construimos todos los ciudadanos del país.