Continuar promoviendo la asistencia periódica de todos los niños a la escuela y redoblar el esfuerzo institucional son los objetivos trazados para la nueva realización de esta iniciativa. En su edición anterior, la campaña “logró disminuir en un tercio el número de inasistencias de los escolares, sin embargo el problema continúa” reconoció el director del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit.
Según datos del año 2009, los escolares faltaban en promedio 30 días en el año, lo que significaba un mes y medio sin concurrir a clase. Del total de las inasistencias, los niños de los sectores más vulnerables eran los que menos asistían a los centros educativos.
Este número aumenta en la cantidad de inasistencias de los niños de entre cuatro y cinco años, que permanecían, en promedio, cincuenta días sin asistir a clase.
En este sentido el director del CEIP explicó que, además de lo perjudicial que es para el niño no asistir a clases, este problema genera la pérdida de recursos invertidos para el financiamiento de la educación. Esa asistencia irregular registrada en el 2009 “significó un desperdicio de cien millones de pesos del presupuesto educativo”, comentó.
Dijo que con la implementación de la campaña anterior se logró disminuir “en un tercio el número de inasistencias de los escolares”. Reconoció que el problema continúa y que en el correr de este año ya se han registrado 2.600 niños con tres faltas consecutivas sin justificar.
Bajo el lema “A la escuela todos, todos los días”, la campaña pretende combinar dos aspectos fundamentales.
Por un lado el sistema de alertas, que consiste en un software que dispara una alarma en la pantalla del director de la escuela cuando un niño registra su tercer falta injustificada. A partir de allí se activan una serie de mecanismos con el fin de generar el retorno inmediato del alumno al centro educativo y, en caso de que haya una negativa, se recurrirá a la justicia.
Otro elemento será la retención de la asignación familiar, como una forma de sancionar a los padres o tutores por no enviar al niño a la escuela en forma diaria. En este orden, Florit comentó que este mecanismo busca defender el derecho del menor a la educación y recordó que el año anterior hubo más de 5.000 retenciones.
Este año se abrirá un nuevo concurso cuyas inscripciones comienzan el 14 de julio y finalizan el 14 de setiembre. Podrán participar las escuelas, niños y clases a través de relatos que narren las distintas experiencias de cómo los actores llegaron a ser cero falta.
Esta segunda edición cuenta con el apoyo de ANTEL que será la encargada de otorgar los premios, entre los que se encuentran estadías en el parque de vacaciones de la institución y tablets para los ganadores de las tres categorías.
La directora del ente, Carolina Cosse, explicó que con este apoyo se busca generar conciencia del capital productivo que hay en Uruguay. Como ejemplo, se refirió al satélite, que está por incluirse en la órbita espacial.
Dijo que este proyecto, cuya inversión fue de 700 mil dólares, fue construido por técnicos y materiales creados en Uruguay, hecho que significa un gran avance en tanto coloca a Uruguay en el mapa de la investigación científica.
Explicó que este proyecto es el puntapié inicial para que se desarrollen otros, además de conocimientos y líneas de investigación.