Informe del CEIP señala que repetición de alumnos en las escuelas totalizó un 4,48%

La intervención sostenida de dispositivos y programas específicos permitió una reducción histórica de la repetición escolar del 4,48% en 2017 y una promoción total de alumnos superior a 95%. Estas cifras consolidan la tendencia a la baja y representan casi la mitad de la tasa registrada en 2002. La extensión del tiempo pedagógico en algunos centros incidió de manera positiva en el primer quintil con un índice de 5%.
El índice de repetición en los centros educativos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se ubicó en 4,48% en el cierre de 2017, cifra que representa un mínimo histórico y muestra la consolidación de una reducción sistemática a más de la mitad, desde 2002 a la fecha.
En el año 2002, el porcentaje de repetición ascendía a 10,3%, es decir, que unos 30.000 alumnos no lograban promover. En los años posteriores, la tendencia se revirtió con una reducción a casi la mitad de los repetidores en 2015 (5%), 2014 (5,2%), 2013 (5,4%), 2012 (5,6%) y 2011 (6,1%).
En 2017 los mayores índices de repetición de alumnos se concentraron en el primer año (11,70%) y se redujeron de manera significativa en los años subsiguientes: 5,54% (2º año), 3, 98% (3.er año), 2,50% (4º año), 1,75% (5º año) y 0, 82% (6º año).
Montevideo fue el departamento que concentró el 50,58% de los repetidores, mientras que el 49,42% restante se distribuyó en el interior del país, que reúne el 70% de la matrícula del CEIP. Las escuelas que concentran el 20% más vulnerable de la población (quintil 1), obtuvieron los mayores porcentajes más altos de repetición (6,92%).
En total, logró promover el 95,52% del universo de alumnos de primaria.
Según publicación del portal del CEIP, la reducción de la tasa de repetición responde a la implementación de políticas educativas sostenidas como la mejora de los aprendizajes, la expansión de la educación inicial temprana y extensión del tiempo pedagógico, con escuelas de tiempo extendido y completo.
La extensión de la jornada pedagógica impactó en 2017 en la baja de la repetición por quintiles. En el primer quintil, la repetición en escuelas de tiempo completo fue 5,26% y en las escuelas del programa de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender), 7,36%.

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