El pasado viernes finalizó el Programa Escuela de Verano 2023 de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), que reunió a más de 12.000 niños y niñas en 159 centros educativos de todo el país, donde fueron atendidos por 410 maestros de Educación Inicial y Primaria, 219 profesores y talleristas de Educación Física, expresión plástica y danza y por 278 funcionarios de gestión.
La propuesta tiene como objetivo fortalecer y recuperar los aprendizajes en un ámbito más distendido, generando espacios para la socialización e incluyendo como aspectos fundamentales la actividad física y la recreación.
El cierre de la experiencia se desarrolló el pasado viernes, en la Escuela Nº 89, “Juana de Ibarbourou”, de Ciudad del Plata (San José), y contó con la presencia de decenas de escolares y sus familias.
Los niños presentaron en vivo el proyecto de un programa de radio en el que trabajaron “Escuela 89 te escucha”, conducido por dos alumnos con la participación de todos los escolares que cantaron, bailaron y crearon una canción alusiva al espacio radial y a las vivencias del verano.
La ida a Raigón (San José) para visitar la piscina y el menú diario de la escuela de verano, fueron dos de los aspectos más celebrados por los niños y niñas. Las cocineras cosecharon aplausos de los más chiquitos, que en su último día en el programa almorzaron chivitos, acompañados de licuado y brochetas de frutas.
Las familias también transmitieron su satisfacción por la experiencia, los aprendizajes y contaron que los niños no opusieron mayores resistencias para levantarse temprano durante esos días, como puede ocurrir en otros momentos del año.
PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO
El consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN), Juan Gabito, contó que habló con los niños y “están muy ilusionados porque pasan de año” y destacó que esta iniciativa se desarrolla en nuestro país desde hace 32 años. “Aquellas cosas que nos unen tienen continuidad a través de los distintos gobiernos”, indicó.
La consejera del CODICEN, Daysi Iglesias, felicitó a los niños por el programa de radio y agradeció a las familias la participación y el compromiso asegurando su concurrencia.
La Directora General de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, destacó la constancia de los niños en su participación y elogió el programa radial que llevaron adelante durante el verano junto al equipo de la escuela. Además, celebró la calidad de la propuesta que año a año incorpora nuevas actividades y fortalece sus equipos.
El director de la Escuela Nº 89, Santiago Madera, destacó el aumento en la participación en la edición de este año y la oportunidad que constituye la recuperación de aprendizajes en un espacio donde el juego, el intercambio con niños de otras escuelas y la recreación, permiten disfrutar a pleno de las vacaciones y acercarse a los objetivos de aprendizaje.
Cabe mencionar que la iniciativa contó con la participación del Programa de Salud Bucal Escolar de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, la Fundación Telefónica Movistar Uruguay, Unilever, a través de Nevex Uruguay, Repapel, las Intendencias Departamentales y organizaciones civiles, entre otros.