En dicha inauguración estuvieron presentes Autoridades Departamentales, como el Secretario General de la Comuna, Ing. Agr. Abilio Briz, la Directora General de Hacienda, Cra. Daniela Porto, el Secretario General de la Junta Departamental, Dr. Vilibaldo Rodríguez, el Director de la Oficina de Prensa de la Intendencia, miembros de la comunidad evangélica “La Cosecha”, el Pastor Dr. Richard Noguera, profesores, alumnos, padres y representantes de otros liceos del medio.
Previo a la inauguración del nuevo centro educativo, NORTE dialogó con el Pastor de “La Cosecha”, Dr. Richard Noguera, quien nos dijo que el Liceo Excelente es un instituto de educación secundaria que este año comienza con Ciclo Básico, de primer año hasta tercero. El próximo año aumentarán otro año y así sucesivamente, hasta llegar a sexto año. Además, ofrecen actividades extracurriculares a los alumnos como: actividades artísticas, deportes, idiomas, música, educación cristiana y talleres de informática. También hay cursos nocturnos que apuntan a la masa empresarial de la ciudad, cursos de técnicas de venta y de marketing empresarial.
El Instituto es un brazo Ministerial de la Iglesia Evangélica, Ministerio Internacional de La Cosecha. En Rivera se abrió el primer liceo, que surgió a través de un proyecto largamente ansiado y a través de él pretenden influenciar a los jóvenes a través de la educación. “Este proyecto -expresó- nació en el corazón de Dios”. Un poco lo cargan adentro por la insatisfacción; la preocupación con el estado que vive la juventud de hoy es algo que los ocupa mucho, por eso desean influenciar en una forma más efectiva a través de la enseñanza, para proyectar principios de vida cristiana que conectan al joven y a su familia con una vida exitosa.
Serán quince los alumnos que comenzarán junto a este proyecto. El local del instituto es cómodo, muy ventilado y cálido. Cuenta con varios salones, baños, un laboratorio y salas de dirección y de profesores. El cuerpo docente está completo, sumando un total de diecinueve docentes, con profesores ampliamente calificados, con muy buenas referencias. El cuerpo de funcionarios no docentes está conformado por el secretario, una adscripta y el personal encargado de la limpieza y mantenimiento.
“Estamos empezando algo que tenemos la conciencia de que es un viaje muy largo. Estamos muy entusiasmados y con la seguridad de que vamos a poder hacerlo. Muy agradecidos por el apoyo de la comunidad, que en todo momento ha brindado su palabra de aliento, su esfuerzo y su colaboración. La idea es que realmente podamos transformarnos en un referencial en el terreno de la educación”, finalizó.
LA INAUGURACIÓN
El acto de inauguración del Liceo Excelente se realizó frente al local del novel centro educativo. La parte oratoria estuvo a cargo del Pastor de la Cosecha, Dr. Richard Noguera, quien expresó que ese era un día soñado, desde que comenzaron a compartir la pasión por el trabajo con adolescentes y jóvenes ante la insatisfacción por lo que sucede hoy con los jóvenes. “Soñamos en voz alta con una influencia positiva, real y diferenciada sobre nuestra sociedad”, expresó.
Luego surgió la idea de proyectar la influencia desde la educación. Para concretarla tuvieron que trabajar mucho hasta transformar su institución en algo concreto. Fueron muchas las experiencias y vivencias cosechadas, gracias a la confianza de padres y alumnos que vivieron el sueño con ellos.
El Dr. Noguera agradeció a todos quienes, de forma directa e indirecta, dieron su esfuerzo para hacer una realidad este Instituto Excelente. Tienen conciencia de que se embarcaron en un viaje que recién comienza, en la constitución de una gran familia que recién se gesta.
Luego de sus palabras, el Director del Liceo, Prof. Jorge Rodríguez, se dirigió a los presentes con un mensaje cargado de emoción y promesas. Dijo que allí, además de impartir las clases que servirán para que los jóvenes y adolescentes se proyecten a un futuro próspero, se imparten también los valores cristianos. Posteriormente se cortó la cinta inaugural, se descubrió una placa alusiva a la inauguración y se visitó el local del instituto. Fotografía: Edilberto Chalela.