El Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP), dejará habilitado el Campus Regional del Noreste, en la ciudad de Rivera, en el marco del novedoso modelo de descentralización de la gestión educativa del Organismo.
El acto de inauguración se realizará en la jornada de hoy, miércoles 3, a partir de las 9:30 horas, en la sede de la institución, el nuevo edificio emplazado en la Ruta 5, kilómetro 495.
La actividad será encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Director General del CETP-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y autoridades locales.
Tras la ceremonia protocolar, la jornada de trabajo se extenderá hasta las 17:00 horas, con la participación de los directores de los centros educativos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo -que hasta el presente suman dieciséis- los que estarán sujetos a la conducción del Campus Regional del Noreste.
La oferta educativa incluye tecnicaturas de nivel terciario no universitario, que capacitan a los estudiantes en materia de desarrollo agropecuario, desarrollo forestal, medioambiente y gestión de energías renovables, con actividades de extensión e investigación.
El proyecto macro, que fue puesto en marcha en el pasado mes de abril con la inauguración del primer Campus Regional en Arrayanes, departamento de Maldonado, prevé la instalación de cinco polos regionales que coordinarán y articularán todos los aspectos curriculares y administrativos del nuevo plan.
UTU INICIÓ CURSOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
SOSTENIBLE EN ESTACIÓN LAURELES, TACUAREMBÓ
Son veintiséis los jóvenes de la localidad rural de Laureles y zonas vecinas que desde este martes tendrán la posibilidad de estudiar Producción Agropecuaria Sostenible a través de cursos que impartirán 10 profesores, con énfasis en el cuidado del medioambiente, áreas protegidas y turismo. La inauguración de la sede y el inicio del proyecto son productos de la coordinación de MIDES, MVOTMA, ANEP-UTU y la Intendencia departamental.
En la localidad rural de Estación Laureles, ubicada a 60 Kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, los ministerios de Desarrollo Social (MIDES), Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Intendencia de Tacuarembó firmaron un convenio que posibilitó la implementación de una propuesta de educación media básica-formación profesional básica en la orientación Producción Agropecuaria Sostenible.
En el acto, realizado en la jornada de ayer, martes 2 de julio, se procedió a la inauguración de la sede donde diez profesores de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) brindarán cursos a veintiséis alumnos radicados en la zona y que además podrán quedarse en el establecimiento. En tal sentido, esta enseñanza enfatiza en los cuidados de la naturaleza, la protección del medio ambiente, la producción de alimentos, las áreas protegidas, turismo e informática. Tiene una duración de tres años con el inicio de cursos en el mes de julio.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó que esta iniciativa cumple el objetivo de que jóvenes lugareños tengan la posibilidad de estudiar de acuerdo a las necesidades de la zona para no emigrar a Montevideo u otras capitales departamentales. En ese sentido resaltó la gestión entre el Gobierno, la Intendencia local y la comunidad social, el rol de la UTU, que flexibiliza las propuestas educativas, y la importancia de que el programa Jóvenes en Red llegue a la zona.
En tanto, el titular de Vivienda, Francisco Beltrame, realizó una reseña del estado edilicio de la sede hasta llegar a establecerse como un centro educativo. “Es una forma de que las personas sean libres y opten estudiar en torno a las necesidades de la zona para mejorar las condiciones de vida”.
Por su parte, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, puntualizó que encontrar el lugar y el papel que debe cumplir la educación en cada zona del país es fundamental para el desarrollo local y nacional. “El desafío es generar propuestas y asegurar la universalización de acceso al sistema educativo de los jóvenes”.
En esta actividad también estuvieron presentes el director general de la UTU, Eduardo Davyt, el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra y muchas personas presenciaron el acto que finalizó con el tradicional corte de cinta y un espectáculo musical.