Consejero de Secundaria anuncia cerco perimetral para el liceo Nº 4

Consejero de Secundaria anuncia cerco perimetral para el liceo Nº 4Docentes, padres y estudiantes del liceo Nº 4 de Santa Isabel, esperan soluciones concretas hasta el 30 de julio. Luego de la visita de Daniel Guasco, integrante del Consejo de Enseñanza Secundaria (CES), algo quedó claro: “hasta fin de año los recursos son escasos”, según adelantó Guasco.
Lo relativo al Liceo de Tiempo Completo queda en el debe, depende directamente del Consejo Directivo Central (CODICEN). Se construirá un muro perimetral.
El Consejero Guasco vino acompañado del arquitecto de Secundaria Edison Medina. En Rivera se integró Mario Bango de la dirección de la Federación Nacional de Profesores. Visitaron el liceo de Masoller, el liceo de Tranqueras, el liceo Nº 4 y el liceo Nº 8. Estos dos últimos de la ciudad de Rivera.
El tema central de la visita fue la situación planteada por docentes, estudiantes y padres de alumnos del Liceo Nº 4, quienes a finales de junio se declararon en preconflicto, solicitando una audiencia con el CES.
Guasco se reunió con los profesores y luego informó a NORTE sobre la situación del liceo: “Es un liceo que tenía un proyecto muy importante, de tiempo completo, pero que no fue priorizado en su momento por el CODICEN y naufragó el proyecto. Por lo tanto la infraestructura del liceo está padeciendo ese naufragio”. La palabra naufragio presagia un adiós a la idea de tiempo completo, más allá que en febrero de 2012 el CES lo declarara como tal.
Sin embargo, Guasco asegura que no se abandonó el proyecto. Lo que se puede hacer ahora es lo más inmediato, para remediar una situación insostenible.
Según Guasco: “Estamos tratando de solucionar lo inmediato que pasa por un cerco perimetral, por la luminarias y por la parte eléctrica, los sanitarios y la cancha exterior, pero sin abandonar aquel proyecto original que es fundamental para una comunidad que lo necesita sin dudas”.
Al ser consultado si hay recursos para el cerco perimetral respondió: “Estamos viéndolo. Cada vez que el Consejo de Secundaria tiene necesidades se las tiene que solicitar al CODICEN. Tenemos poco dinero de aquí a fin de año pero el CODICEN siempre está abierto a satisfacer las necesidades de los diferentes subsistemas”.
Para el directivo de la FENAPES, Mario Bango, la situación es otra: “Es falso que no hay dinero. Hay mucho dinero. Lo que pasa es que está mal gestionado, está mal gastado”. El tono de las declaraciones de integrantes del gremio de profesores es el habitual, duro, contundente.
Bango sostiene que: “Seguimos comprobando que en Secundaria las cosas todavía no están del todo bien como ellos dicen al comenzar los cursos”. Apoya su afirmación en la situación del liceo Nº 4 de Santa Isabel y agrega: “se lo declara de tiempo completo, se genera esa situación pero no se le asigna los recursos correspondientes y ahí el desamparo de las autoridades de Secundaria y del CODICEN”.
Ante tal situación los docentes, en conjunto con quienes iniciaron la movilización por mejoras, decidieron esperar hasta fines del mes de julio y anuncian medidas concretas en caso de no haber mejoras. Samuel Mezquita miembro del cuerpo docente del liceo 4 dijo a NORTE que “estamos conformes en el sentido de que comenzaron a aparecer las respuestas desde el Consejo”.
El Consejo de Enseñanza Secundaria se comunicó con los profesores, mediante videoconferencia, la primera semana de julio y ahora viene un Consejero.
“Pero tenemos que ver los plazos -continúa Mezquita-. El día 30 hacemos las Asambleas Técnico-docentes del liceo; ahí veremos si la respuesta es positiva, si es la que esperamos, deseamos que así sea. Pero si no lo son vamos a tomar otras medidas que van más allá de la declaración de conflicto que tenemos”.
Según miembros del gremio local de profesores ADEMRI, el año pasado “se vivió una situación similar, se conversó con Secundaria pero no se avanzó en nada, todo siguió igual”. De ahí nace la desconfianza sobre lo anunciado por Daniel Guasco.

Diario NORTE: