La joven Aylén Paiz se convirtió en la primera Ingeniera Forestal del país. Oriunda del Departamento de Colonia, decidió mudarse a Tacuarembó para estudiar en el Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste, el único lugar donde se dicta esta carrera.
Aylén, además de vivir la alegría de todo estudiante cuando termina una carrera y pasa a la vida profesional, dijo tener una felicidad extra al ser la primera egresada de la carrera de Ingeniería Forestal en el país.
DISPUESTA A CUMPLIR SU SUEÑO
La flamante Ingeniera Forestal contó que a sus 18 años decidió mudarse a Tacuarembó para seguir su vocación. Recordó que siempre tuvo interés por las ciencias del ambiente y lo relativo a la naturaleza. A su vez ya sentía curiosidad por la ingeniería.
En un momento hizo un curso de gestión forestal que despertó su interés en el tema. En 2014, cuando supo de la existencia de la carrera de Ingeniería Forestal no dudó en emprender este camino. Firme en su convicción, tomó coraje y decidió dar el paso. Al año siguiente, gracias al apoyo de su familia, decidió mudarse a Tacuarembó persiguiendo su sueño. Llegó sin conocer a nadie y tampoco conocía Tacuarembó.
Aylén recuerda sus primeros años en la ciudad, y cuenta que cursó los primeros años de la carrera en la Casa Universitaria, ubicada en el centro de la ciudad. Luego, cuando la Sede Tacuarembó se trasladó a su actual ubicación en el Campus Interinstitucional, en las afueras de la ciudad, Aylén continuó asistiendo a clases y contó que pasaba gran parte del día en el campus.
Transcurrieron 5 años desde ese momento, y hoy valora su experiencia como muy positiva. Cuenta que logró adaptarse a la ciudad de forma rápida ya que fue muy bien recibida por los tacuaremboenses, destacando su calidad humana que la hizo sentir como en casa. Además, destaca el vínculo cercano entre estudiantes y docentes. Para Aylén, el campus es una gran familia que brinda un apoyo constante.
SOBRE LA CARRERA Y SU FUTURO PROFESIONAL
Sobre la carrera de Ingeniería Forestal, Aylén afirma que se trata de una carrera relativamente nueva. Cuando ella comenzó a estudiar, la misma estaba en pleno proceso de construcción, lo cual requirió una activa participación de los estudiantes durante dicha etapa.
Explicó que un Ingeniero Forestal está preparado para trabajar abarcando toda la cadena forestal, desde que se producen los plantines hasta el trabajo en tareas de campo, incluso en la actividad industrial. Agregó que la carrera también puede ser abordada desde un perfil de investigación y aseguró que se trata de una carrera muy amplia que le permite al egresado desarrollarse en diversas áreas dentro del campo forestal.
Los cursos y materias están orientadas a que el estudiante pueda involucrarse en actividades prácticas del rubro forestal. A futuro, la recién egresada planifica radicarse en Tacuarembó y evaluar las oportunidades laborales que surjan. Actualmente, Aylén trabaja como docente adjunta desde 2018 en la asignatura Política y Legislación Forestal.