Autoridades de la enseñanza realizaron un balance de los cursos binacionales

El pasado jueves 14 de febrero, se reunieron en la Escuela Técnica Superior de Rivera, autoridades de la enseñanza de Uruguay y Brasil con el objetivo de hacer un balance de los cursos binacionales y estudiar la creación de nuevos.
Wilson Neto, presidente del CODICEN, encabezaba la delegación uruguaya integrada, entre otros, por el director general de la UTU Eduardo David. Mientras que la delegación brasileña estaba encabezada por el flamante rector del Instituto Federal Sulriograndense (IFESUL), Marcelo Biender Machado.
Eduardo David en declaraciones a medios de prensa dijo que “ya hace unos cuantos años que trabajamos en la educación de frontera con el IFESUL y Rivera ha sido pionera en ese sentido. Acá comenzaron los cursos binacionales que ya tuvieron su primera generación de egreso. Ahora participamos en una reunión del Comité Gestor para poder ir evaluando las actividades y observando la posibilidad de nuevas actividades. Tratamos de incrementar el intercambio entre las dos instituciones, a nivel de estudiantes, docentes, buscando complementarnos aprovechando las fortalezas de cada una”.
Al ser consultado por nuevos cursos señaló: “estamos analizando la posibilidad, además de continuar los ya existentes. Estudiamos algo en relación al turismo, hablamos algo referido a minería, mecánica, fibra óptica. Hay muchos temas y muchas orientaciones y aparecen nuevas, en el quehacer cotidiano, en lo que es el desarrollo tecnológico en distintas áreas”.
Por su lado el presidente del CODICEN, Wilson Neto, comenzó mencionando un documento elaborado por la UTU que se centra en el crecimiento de Rivera: “En este año que pasó, Rivera creció, a nivel de infraestructura, lo mismo que en los diez años anteriores. Eso significa que el desarrollo que en Uruguay estaba dado desde Montevideo, de la zona metropolitana, los emprendimientos productivos, claramente se está dando en el interior del país.
En ese sentido, Montevideo y la zona metropolitana pasa a ser un lugar fundamentalmente de organización y de logística de todas estas actividades. Este encuentro es un eslabón más de visualizarnos a nivel latinoamericano, no solamente Uruguay-Brasil, no solo Rivera-Livramento, si en un bloque más amplio donde la educación también tiene que tomar ese papel integrador. No se trata solo de acuerdos económicos, de discusiones sobre aranceles, también de discusión de que modelo, a nivel de la educación y a nivel de la sociedad, queremos para la región. En ese sentido esto es un avance y es experiencia exitosa que se transmite permanente mente en las reuniones del Mercosur al más alto nivel”.
Mientras tanto el rector de la IFESUL Marcelo Beinder Machado calificó de “vital” al proceso de integración en educación que se realiza en la frontera Rivera-Livramento. “Tenemos esa complementación con la UTU acá, nuestro proyecto también comprende trabajar en toda la faja de frontera con Uruguay. Iniciamos la misma experiencia en Yaguarón-Rio Branco, la misma iniciativa en Aceguá-Aceguá, siempre en acuerdo con UTU. Estos cursos consolidan el proceso de desarrollo de esta franja de frontera mediante la educación”.
Informó que el edificio que se construye en la calle Paul Harris (del lado brasileño) ya está casi pronta y va a recibir a los jóvenes que participen en estos cursos binacionales.

Diario NORTE: