Las autoridades de la ANEP trabajan en la concreción del pasaje horizontal de un sistema terciario a otro, pensando en quienes estudian una carrera, por ejemplo en la Universidad de la República, y deciden pasar al Instituto de Profesores Artigas. La idea es que el alumno no deba comenzar de cero, pues la oferta educativa suele ser similar, lo cual facilita la “navegabilidad”, dijo la consejera Laura Motta.
Motta, quien presidió la reunión de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, definió esa instancia como “una instancia importante”, dado que se repasaron los logros obtenidos en la educación terciaria en 2014 y 2015, a la vez que se hizo una proyección de los planes para el período 2015-2019 y los lineamientos estratégicos a desarrollar.
En el encuentro, realizado este viernes 11 en el Centro de Convenciones del balneario rionegrense de Las Cañas, se presentó el Informe de Avance del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública y se lanzó el Grupo de Coordinación Regional Litoral.
Cabe consignar que la Ley de Educación establece como objetivo promover la generalización de la educación terciaria de calidad y la articulación de los esfuerzos públicos para crear capacidades acordes con el desarrollo productivo del país.
“Este es un sistema el terciario que tiende a ser integrado y para eso el esfuerzo que realizan las tres instituciones que tienen a su cargo este nivel, como son la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la propia ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)”, explicó Motta al término de la reunión de Las Cañas.
Esas tres entidades “tienen distintos recursos y procesos de descentralización que se deben hacer converger para darle mayores oportunidades a todos los ciudadanos del país”, añadió la integrante del Consejo Directivo Central de la ANEP.
En ese contexto fue que se creó un espacio interinstitucional articulado por el Ministerio de Educación y Cultura, que tuvo un funcionamiento ininterrumpido desde su constitución hace dos años, que marca un trabajo colaborativo y que permitió generar una agenda de actividades en función de las políticas educativas.
Ello implica actividades en todo el territorio uruguayo, como los foros regionales en clave de desarrollo y la presentación de publicaciones que se realizaron en este período. Una de ellas es el análisis sobre la regionalización y la carrera docente dentro del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública y, la otra, la sistematización de los aportes de los dos foros regionales.
En cuanto a los desafíos de este período, Motta anunció que se pondrá énfasis en la “navegabilidad” de los sistemas.
“Ya estamos trabajando en la sistematización de la información para generar conocimiento sobre los marcos normativos, las carreras que ya hay compartidas y la posibilidad de generar nuevas carreras compartidas entre los diferentes organismos que permitan la continuidad educativa y que vayan trazando un nuevo escenario en el interior del país”, indicó.
Se trata del pasaje horizontal de un sistema a otro. Por ejemplo, alguien que se inscribe en una carrera de la UdelaR y que, luego de cursar uno o dos años, decide hacer un profesorado, se pregunta cómo hacer para no empezar de cero.
La directiva entiende que en muchos casos la oferta educativa es muy similar, lo cual permitiría dicha navegabilidad. Pero, además, si hay oferta educativa de algún tipo en una zona del país que la otra institución no la tiene, se puede apelar a la complementariedad. “No necesitamos ofrecer los mismos cursos por duplicado, sino coordinar bien las acciones para que sea posible mayor oferta educativa en el territorio”, dijo.
“Trabajaremos intensamente en 2016 en todo el marco normativo, en la oferta y también analizaremos los recursos humanos disponibles en todo el territorio, es decir, ver qué profesionales están hoy vinculados a la educación, que trabajan en distintas partes del territorio y que puedan ser compartidos, es decir que brinden cursos en más de una institución”, narró.
Cada una de las instituciones en el nivel terciario tiene sus respectivas formas de contratación con sus profesores, por lo cual es un trabajo que se debe hacer con mucho cuidado, aclaró Motta, quien entiende que es posible llegar a acuerdos que permitan ir en ese camino.
Ya existen algunas experiencias puntuales en Salto, con matemática, y se trabaja actualmente en Rivera, compartiendo recursos humanos en el área de la investigación donde trabaja la Udelar y Formación en Educación.
“Hay algunas iniciativas que se vienen desplegando pero queremos intensificarlas y que esta sea una vía de mejora de las propuestas en todo el país”, concluyó.