ANEP presentó material de trabajo sobre lectura y escritura y abrió debate con docentes

Un encuentro organizado por el Programa de Lectura y Escritura en Español (Pro-LEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), congregó a autoridades de la educación y a docentes para reflexionar respecto al lugar que ocupan las prácticas de alfabetización en las intervenciones con adolescentes y jóvenes. Se presentó material de lectura y escritura dirigido a quienes aún no consolidaron esos aprendizajes, elaborado en coordinación con maestros y profesores.
La lectura y la escritura como ejes principales de los aprendizajes significativos en un contexto de énfasis pedagógico, articulación interinstitucional e inclusión social fueron los ejes del debate e intercambio de propuestas que pautó la jornada denominada “Alfabetización de adolescentes y jóvenes, desafíos y propuestas”. La actividad se desarrolló en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).
El encuentro, organizado por el Programa de Lectura y Escritura en Español (Pro-LEE) de la ANEP, estaba dirigido a maestros del tercer ciclo de Educación Inicial y Primaria, maestros y profesores comunitarios del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, educadores del Centro de Capacitación y Producción (CECAP) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), educadores de programas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Instituto de la Niñez y la Adolescencia (INAU) y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), además de bibliotecólogos y profesores orientadores bibliográficos.
El propósito era reflexionar en torno al lugar que ocupan las prácticas de alfabetización en cada una de las intervenciones que procuran la inclusión social y educativa de adolescentes y jóvenes, además de articular políticas comunes.
En la oportunidad se presentaron los “Bloc 1 y 2” de lectura y escritura para adolescentes y jóvenes, pensados como insumos de trabajo y recursos útiles al momento de identificar las necesidades de aprendizaje de quienes no han consolidado aún el conocimiento del sistema de escritura y necesitan desarrollar la comprensión de textos escritos cada vez más complejos.
Actualmente funcionan más de treinta programas estatales que abordan este tópico desde diversas perspectivas a fin de enriquecer el intercambio de experiencia y propuestas. El objetivo es desarrollar estrategias integradoras en beneficio de la mejora educativa a partir de la premisa de que la lectura y la escritura son las dos herramientas primordiales para la construcción de aprendizajes y la formación de adolescentes y jóvenes como estudiantes, pero también como sujetos sociales capacitados para interactuar, al margen del ámbito del aula.
El público objetivo de estas acciones no se limita al ámbito de la ANEP, sino también a la población atendida por programas del MEC y del MIDES, con énfasis en aquellos sectores de contexto socioeconómico vulnerable.
Entre las autoridades de la educación presentes en este debate se encontraba la integrante del Consejo Directivo Central, Laura Motta, quien aludió a las áreas de lectura y escritura como “sensibles e importantes”. “Es un tema sustantivo para desarrollar adecuadamente todos los tramos educativos”, puntualizó.
Motta elogió los materiales presentados, que ofrecen pautas a los docentes. En este sentido, consideró que es fundamental el rol docente a la hora de seleccionar los materiales y reconoció la capacidad profesional para la elaboración del material.
La integrante del CODICEN, Teresita Capurro, resaltó el compromiso de los docentes y la importancia de reconocer su experiencia, por estar cerca de los alumnos en el trabajo cotidiano.
La coordinadora de Pro-LEE, María Guidali, coincidió con el resto de las autoridades en que el material por sí solo no genera los cambios, sino que el docente se lo debe acercar a los estudiantes. Insistió en que el estudiante debe estar en la centralidad de las acciones.
El Programa de Lectura y Escritura en Español (Pro-LEE) es un proyecto del CODICEN de la ANEP, cuyo propósito es promover la inclusión educativa, con el objetivo de atenuar las inequidades surgidas de desigualdades sociales y culturales de origen, permitiendo mejorar los niveles de lectura y escritura de los niños y adolescentes y el acceso al conocimiento de las disciplinas que se imparten en los distintos niveles de la enseñanza estatal.

Diario NORTE: