ANEP celebró los veinte años de abordaje de las trayectorias educativas de estudiantes

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó en la jornada de ayer, miércoles, el seminario “20 años de trayectorias educativas en la ANEP”, que reunió a actores de los sistemas diseñados para generar políticas públicas de seguimiento educativo al alumnado. Los estudios sobre esta temática aportan insumos para procurar la permanencia de los jóvenes en el sistema y evitar el rezago. Participaron en el encuentro el integrante del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública, Juan Gabito Zóboli; la Directora Ejecutiva de Políticas Educativas, Adriana Aristimuño, y el Presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), Javier Lasida.
En su oratoria, Zóboli señaló la importancia de los datos derivados de los estudios sobre trayectorias educativas en el país, como herramienta fundamental para orientar líneas de acción. Asimismo, indicó que permiten acompañar a los niños y adolescentes en el ámbito educativo y ayudan a diseñar estrategias para bajar los niveles de deserción y el rezago. También resaltó el rol preponderante del INEED para la investigación de los distintos procesos que se registran en la educación, en todos los niveles.
Aristimuño, en tanto, explicó que este abordaje comenzó con el objetivo de identificar los motivos por los cuales los alumnos abandonaban sus cursos y aportar soluciones para revertirlo. En ese sentido, indicó que, para combatir el abandono estudiantil, se crearon grupos de acompañamiento pedagógico en los tres subsistemas de educación obligatoria: Inicial y Primaria, Media Básica y Media Superior.
Lasida dijo que el estudio de las trayectorias educativas es una de las prioridades estratégicas del INEED, ya que son decisivas para enfrentar uno de los desafíos de la política educativa, mejorar la permanencia de los estudiantes en la educación media. Expresó, además, que estos datos aportan información acerca de los motivos de abandono y las acciones del sistema educativo al respecto. Asimismo, brindan insumos para fortalecer los centros de enseñanza en el acompañamiento a los niños y adolescentes en su trayectoria educativa.

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