El pasado jueves en el Liceo Nº 2, y tal como lo anunciáramos en ediciones anteriores, se llevó a cabo la recepción de la escritora uruguaya Laura Aguinsky, autora de diversas obras entre las cuales “Emilia Salvatierra y sus aventuras en El Grande”.
La visita de la escritora significó una oportunidad para que los estudiantes de primer año presentaran trabajos vinculados a la obra leída en sus aulas, la que también fue el leitmotiv del proyecto “Iniciando la vida liceal”.
El evento se realizó en un clima de alegría por parte de los jóvenes, quienes decoraron el hall liceal con imágenes de los personajes y globos aerostáticos vinculados a las etapas del viaje del personaje principal en su recorrida por el mundo.
La recepción comenzó con la presentación de la escritora Aguinsky a los estudiantes del segundo turno en el patio liceal, realizada por la Subdirectora Prof. Graciela Tagliabúe, quien además de darle la bienvenida a la visitante, señaló la importancia que el libro “Emilia Salvatierra y sus aventuras en El Grande” ha tenido en el desarrollo del proyecto de lectura ya que motivó a los estudiantes a leer y querer saber cómo continuaba cada aventura.
La subdirectora destacó que su lectura incentivó también al trabajo interdisciplinario entre docentes y adscriptos quienes aportaron desde su rol específico generando espacios de creación e investigación.
Posteriormente, los estudiantes realizaron una entrevista a la escritora, quien cautivó a los adolescentes contando -de una forma vivida y emotiva- como se había gestado el libro, las características de cada personaje, el proceso creativo, la actividad con la editorial, su inspiración para plasmar en el papel los “contrastes e injusticias que, liderados por Emilia Salvatierra, los personajes intentarán mejorar por más difícil que parezca”.
Aguinsky agradeció a los jóvenes por posibilitarle compartir sus vivencias y expresó su satisfacción y alegría al ver su creación en mano de tantos jóvenes.
La actividad en el patio finalizó con la muestra de danzas de uno de los países que visitan Melly sus amigos -en este caso, Brasil- para luego volver al hall.
En este espacio, alumnos, autora y docentes compartieron la muestra de las diversas actividades desplegadas por los jóvenes en el proceso de lectura, lo cual significó imágenes de vestimentas, comidas típicas, investigación sobre científicos y artistas, textos en los idiomas de los lugares en los que se gestan las diversas aventuras planteadas en el libro.
Los adolescentes se mostraron -en todo momento- complacidos por la posibilidad de conocer a la escritora Aguinsky lo cual se hizo patente en las innúmeras fotos que se sacaron y a las que la escritora accedió siempre con una sonrisa. Sin dudas, una grata experiencia para los docentes y estudiantes.