Para el pasado sábado estaba anunciada lluvia desde las primeras horas de la mañana. Fue recién a las 11:45 que cayeron las primeras gotas, pero nada extraordinario y después el tiempo pareció mejorar.
Ya habían pasado las 13:30 horas, horario límite para que los dirigentes neutrales pudieran suspender los partidos de acuerdo al Art. 83 del Reglamento de la Liga, y no había razón alguna para esa suspensión.
A partir de ese momento se quedaba librado a la opinión de la terna arbitral, aunque la lluvia no llegaba.
Fue recién a las 14:45 que comenzó un chaparrón fuerte, a lo que siguió una lluvia torrencial que inundó todas las calles de la ciudad y llenó de agua la cancha del Parque “Pedro Maciel”.
En ese momento estábamos llegando al escenario y cuando pudimos ingresar vimos un campo de juego con más del setenta por ciento repleto de agua, aunque luego se nos dijo que unos minutos antes había estado peor. Artigas llegaba en ese momento y Cuñapirú estaba en el vestuario.
En el camino hacia el vestuario de los árbitros, exactamente a las 15:00 horas, media hora antes de la hora prevista para el comienzo del partido, nos cruzamos con Gabriel Eduardo Seguí y el delegado de Cuñapirú Fernando “Ronaldinho” Espinoza que ya nos adelantaban la decisión de la terna.
De todas maneras, fuimos hasta allí donde el delegado de Artigas, Néstor dos Santos, estaba entregando la documentación de sus jugadores. Los formularios listos encima de la mesa y los árbitros informaron oficialmente que el partido no se podía jugar. No llovía en ese momento, pero la cancha era casi un espejo de agua.
Cuando salimos del campo de juego, los integrantes de la terna ya estaban saliendo, pero quedaba pendiente el segundo partido, porque era otra terna y porque el momento de los neutrales estaba por eximirse y no se ubicaba al Presidente del Consejo de Primera División.
El presidente de Peñarol y el delegado de Oriental realizaron varias llamadas telefónicas y mensajes que no recibían respuesta. Recién a las 16:05, el delegado azul Pablo Morales confirmó haber recibido un mensaje del Presidente del Consejo, donde anunciaba la suspensión del segundo encuentro.
Se lo comunicó al presidente de Peñarol y nosotros llamamos a Silvio Antúnez, porque la realidad indicaba que el período para que el Presidente suspendiera, ya había expirado. El árbitro nos confirmó haber recibido la orden del Presidente de suspender también el segundo partido y punto final para los pocos que aún estábamos en el Parque “Pedro Maciel”.
LOS PARTIDOS SE VAN A JUGAR ESTA NOCHE,
EN LA CANCHA DE SARANDÍ UNIVERSITARIO
Cuando se determinó la suspensión de los partidos que debían jugarse el sábado pasado en el Parque “Pedro Maciel”, comenzaron los rumores en relación a la nueva fecha de disputa de dichos encuentros.
Muchos comentarios en relación al tema y hasta había quienes querían jugarlos en la jornada de ayer, domingo, en el mismo escenario, por lo que habría partidos en ambas canchas.
Pero primó la cordura, porque se dividía a los aficionados en dos canchas y duplicaría gastos. Entonces la mayoría suponía que los partidos pasaban para mañana, martes, o el miércoles.
Sin embargo, sobre las 20:30 el propio Presidente del Consejo de Primera División nos confirmaba una novedad que los delegados de los clubes ya la habían mencionado en las redes sociales.
Los partidos se van a jugar esta noche, pero en el Complejo Deportivo “Bernardino Freitas”.
Algo que no se entiende porque la delegación de los verdiblancos hace quince días que no concurre a reuniones del Consejo y la última noticia que se tenía era que su campo de deportes no estaba en condiciones.
Por otra parte, el Presidente del Club Peñarol nos expresó que había sido consultado ante la posibilidad de jugar esos dos encuentros en el Parque “Pedro Maciel” tal cual estaba fijado, pero se informó que el escenario ya estaba cedido a una actividad que se va a desarrollar allí esta noche.
Esa fue la razón por la cual se determinó que los partidos pasaran a la cancha de Sarandí Universitario, aunque lo lógico era jugarse mañana, martes, en el mismo escenario que había sido fijado oportunamente.
Todo el trámite de la fijación de estos partidos suspendidos se hizo telefónicamente con los delegados de los clubes involucrados.
LAS CONSECUENCIAS
Primero, la reunión del Consejo se deberá realizar mañana, martes. Al menos eso se supone, para que ingresen los formularios de los partidos de la primera fecha de la segunda fase.
Segundo, y lo más importante, dónde se van a jugar los partidos de la segunda fecha porque en principio se estableció que se cambiaban los días y horarios, pero además los escenarios.
Recordemos que a Ansina le correspondería jugar en el Parque “Pedro Maciel”, aunque a través de expresiones de su presidente, anunció que no deseaba jugar más en la cancha de Peñarol.
Ahora Ansina tiene argumento para establecer que su segundo partido ante Peñarol se debería jugar en la cancha de Sarandí Universitario.
Todo un tema a resolver, cuando todo hubiera sido más sencillo de haberse fijado para mañana o el miércoles en el mismo escenario que estaba fijado para la fecha suspendida.