Los delegados de los clubes deberán tratar de validar lo que aprobaron

Resulta fácil aprobar una moción sin atender las consecuencias. Esto ha sucedido cuando el Club Nacional de Fútbol propuso, por la temporada 2019, jugar en Divisional Única todos los equipos afiliados a la Liga.
Hoy hay certeza que varias instituciones levantaron su mano sin tener en cuenta las consecuencias que ello traía aparejado.
Es más, hubo uno que preguntó en una de las últimas reuniones, por cuanto tiempo se iba a jugar de esta manera (?) y había votado a favor.
Pero hay que entender que se necesita una nueva Asamblea para aprobar las modificaciones que hay que hacerle al actual reglamento de la Liga de Fútbol de Rivera para que el certamen tenga validez.
Ya se ha hablado de este tema y van ya más de treinta días que se aprobó la moción presentada por Nacional.
Hubo varios intentos de reuniones con esa finalidad y hasta se solicitó que se realizara un estudio para saber qué medidas habría que modificar.
Ese trabajo fue presentado hace quince días y los clubes siguen sin respuesta alguna.
Es más, hubo un llamado a los clubes a tratar el tema en sesión que debería haberse llevado a cabo el pasado lunes antes de la sesión ordinaria.
A la hora indicada estaban solamente los representantes de Ansina y Sarandí Universitario y pocos minutos más tarde llegó el delegado de Lavalleja, pero no hubo cuórum.
Queda la clara sensación que a los clubes no les interesa en absoluto el tema y están esperando, seguramente que uno o a través de la propia Liga se realice el trabajo para proceder al llamado a Asamblea.
Como alternativa el propio Presidente de la Liga propuso la creación de una comisión a tales fines y procedió a designar al Presidente de Huracán como encargado de la tarea.
Wilson Rodríguez señaló lo que deseamos dejar claramente establecido porque en esta crítica debemos dejar afuera a Huracán, Deportivo Colina y Ansina, que votaron en contra la propuesta de Nacional.
Ahora existe la idea de reunirse el próximo lunes al finalizar la sesión extraordinaria y esperemos que comiencen a surgir novedades.
No debemos olvidar que de ello depende la fijación de la fecha de inicio del campeonato, la forma de disputa y otros temas directamente relacionados.

HABRÁ QUE ADECUAR EL REGLAMENTO PARA AJUSTARLO A LO RESUELTO POR LA ASAMBLEA
La Asamblea del pasado 27 de febrero aprobó la moción presentada por el Club Nacional de Fútbol en el sentido de jugar, durante la temporada 2019, en una sola Divisional.
Como consecuencia de ello, los doce clubes que permanecen afiliados a la Liga, jugarán en Primera División y se elimina la Divisional B.
Pero hay algo que debe quedar claro en el momento de analizar la situación y es el hecho que los tricolores lo pidieron solamente por una temporada y que seguramente al finalizar la misma se deberá realizar otra Asamblea que determinará si se continúa con esta forma de disputa o se retorna a la validez del actual Art. 3 del Reglamento que señala la habilitación de la Divisional B con un mínimo de cuatro equipos.
Como consecuencia de dicha votación (de la cual estamos completamente seguros que muchos clubes votaron sin conocimiento acabado de lo que hacían), hoy son muchos los delegados que plantean situaciones que comienzan a complicarse a partir de los cambios reglamentarios que se deben realizar para la correcta habilitación del campeonato como se pretende.
Por ejemplo, hay quienes señalan que el sistema se debería mantener por un mínimo de dos o tres años cuando en realidad ya lo votaron por uno.
Otros plantean la situación del descenso cuando no hay nada que impida que se deba disputar un descenso ya que, de acuerdo a lo aprobado hoy (que puede sufrir modificaciones) el año que viene vuelve la Divisional B.
El problema es reglamentar dicho descenso con decisiones que pasan señalar como se van a reglamentar la suma de puntos.
Puede haber varias opciones, Por un lado lo que hace muchos años que muchos pretenden y es que se tomen como válidos solamente los puntos de este año sin el arrastre que se hace de los que se lograron el año pasado.
Determinar el número de descensos que seguramente serán cuatro.
Mantener como hasta ahora la puntuación del año pasado y los cuatro que vienen de la divisional B que dupliquen puntaje.
Todo ello lo deben tratar y aprobar los propios clubes.
En realidad no son pocos los temas que deberán tratar y es por eso que se dio el primer paso y fue solicitar que la Liga realizaría un análisis previo de todos los puntos que están en el actual articulado y que coliden con lo que se aprobó en la Asamblea.
Este trabajo ya fue presentado la semana pasada por Secretaria Administrativa y fue enviado a cada uno de los doce clubes.
Lo que pasa es que en muchas oportunidades quienes reciben el documento por determinada institución no son quienes van todos los lunes a las sesiones de la Liga y provoca una situación complicada porque el delegado debe reconocer que ni siquiera tomó contacto con dicho articulado.
Por tal motivo el pasado lunes se realizó una reunión previa donde todos los delegados analizaron la situación y comenzaron a conformar un temario que deberá ser incluido en una próxima Asamblea de Clubes.
Dicha Asamblea no debe demorarse puesto que seguramente habrá un tratamiento algo demorado de varios de estos artículos y recién a partir de ese momento es que varios equipos advertirán que no votaron lo que en realidad los favorecía.
La nota que fue enviada a cada uno de los clubes para su tratamiento establecía textualmente:
“Atento a lo acordado, adjunto articulado reglamentario que vinculan a la existencia de la Divisional B y a la necesidad de tener que modificarlos para que a partir de la Temporada en curso tengan vigencia mientras se desarrolle una Divisional Única.
Art. 2º. Integración de la Divisional Primera A.
A partir de la temporada 2012 (Resolución de Asamblea del día 13/08/2010), se integrará con los ocho clubes que terminaron jugando el Campeonato 2011 y disputarán sus Campeonatos en fecha y forma que reglamente la Comisión Directiva en cada temporada, de acuerdo a lo establecido en el Artículo que refiere a los Calendarios.
Art. 3º. Integración de la Divisional Primera B.
La Divisional B a partir del año 2012, se integrará con los cuatro equipos que descendieron de la temporada 2011 y los que se inscriban de acuerdo a las normas estatutarias y reglamentarias vigentes. Disputarán sus Campeonatos en fecha y forma que reglamente la Comisión Directiva en cada temporada, de acuerdo a lo establecido en el Artículo que refiere a los Calendarios.
Art. 4º. Integración de Divisionales Juveniles.
La misma se integrará con todos los clubes de la Divisional A que obligatoriamente deberán participar en todas las categorías; y los de la Divisional B que deseen hacerlo. Podrán hacerlo en las Divisionales sub-15 y sub-18, y disputarán sus Campeonatos en fecha y forma que reglamente la Comisión Directiva en cada temporada, de acuerdo a lo establecido en el artículo que refiere a los Calendarios.
Art. 5º. Integración de las distintas categorías.
Los clubes de la Liga Departamental de Fútbol, de Rivera, que al momento de la aprobación de este reglamento son nueve, (Artigas, Cuñapirú, Frontera Rivera Chico, Huracán, Lavalleja, Nacional, Oriental, Peñarol, y Sarandí Universitario) y deberán participar en los Campeonatos organizados por la Liga en las distintas categorías que se determinan.
A.1. Categoría sub-15.
A.2. Categoría sub-18.
A.3. Categoría mayores.
La Divisional B se integrará con un mínimo de cuatro clubes.
Las edades de participación de las categorías A.1 y A.2 serán determinadas anualmente por la Comisión Directiva.
Art. 6º. Los clubes deberán participar obligatoriamente en todos los campeonatos organizados por la Liga, excepto los clubes que asciendan de Primera B, que en su primera temporada, es optativa la participación en Divisionales Juveniles.

RÉGIMEN DE ASCENSOS Y DESCENSOS
Art. 77º. En cada temporada descenderán a la Divisional Primera B, los dos equipos que hayan obtenido menor puntaje en la suma acumulada de las campañas correspondientes al Campeonato finalizado y al de la temporada previa.
El Régimen de Ascensos y Descensos entre as Divisionales A y B, se regulará por las disposiciones establecidas en este Reglamento y las que se dicten en el futuro por las autoridades competentes.
Concluida la disputa del Campeonato Rivera 2012 de Primera División, descenderán a la Divisional Primera “B”, dos equipos (Resolución Asamblea General día 27/02/2012).
Al finalizar cada temporada, los descensos se decretarán mediante la acumulación de puntos obtenidos en las dos últimas temporadas (el finalizado y el inmediato anterior) del Campeonato Rivera de Primera “A”.
Si un mismo equipo que debe descender obtiene asimismo el derecho para disputar las finales por el título de Campeón, prevalecerá esta última condición y descenderá el equipo que le siga en el orden de menor puntaje en la tabla del descenso. Los equipos ascendidos que sólo han disputado un campeonato, ponderarán su puntaje, multiplicando por dos los puntos logrados.
Los equipos que obtienen el derecho de ascenso deben cumplir con todas las condiciones exigibles a los clubes de la Liga a la cual acceden. Cuando un club de la Liga de la divisional Primera “B” obtenga el derecho de ascenso para integrar Primera “A”, se vea impedido de hacerlo por no cumplir los requisitos exigidos para los clubes de esa división, el lugar de ascenso lo ocupará el club que se ubique en el puesto inmediato inferior.
Si se modificare el número de instituciones componentes de una divisional, a los efectos de la confección de la tabla de descenso, aquellos que permanecieren integrándola ponderarán los puntos de los campeonatos involucrados en proporción directa entre los partidos jugados y a jugar.
Aplicado a este cálculo matemático, las fracciones de unidad serán tomadas hasta los centésimos.
Art. 78º. Ascenderán a Primera A en cada temporada, los dos clubes de la Divisional B que hayan logrado mayor puntaje en la temporada en curso.

DE LAS REINTEGRACIONES
Art. 79. Si antes de comenzar la temporada, un club decidiera no participar en la categoría que reglamentariamente le corresponde, perderá la afiliación y es potestad de la Comisión Directiva, someter a la Asamblea de Clubes, la reintegración de una institución, si se trata de la Divisional A.
Art. 109º. Los pases de jugadores en la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, se regirán por el siguiente sistema: Pases interclubes; pases interclubes en calidad de préstamo; pases interligas; pases interior-capital; pases internacionales; pases especiales”.
Hasta aquí lo que hay que modificar pero además habrá que analizar otros aspectos reglamentarios que serán propuestos por los propios delegados en la reunión.

EL ARTÍCULO 68
Por ejemplo, uno de ellos está referido a la validez del art. 68 de la Liga Departamental que hoy establece la posibilidad que un equipo decida no jugar un partido que le corresponde a una fecha del campeonato deberá solicitar autorización al Consejo y éste analizará que no afecte a terceros y además que se obtenga la mayoría de votos dentro del Consejo para su aprobación.
Pero, además, se señala que esta facultad podrá ser otorgada una sola vez por categoría y por temporada.
En estos últimos años varios son los equipos que lo han utilizado, generalmente al final del campeonato cuando ya no tienen chances y solamente ocasionan gastos.
Pues bien, el Presidente de Bola Ocho, Héctor Marcel Nasser, señaló que este artículo debería ser anulado y borrado del Reglamento pues atenta contra la deportividad.
Incluso señaló que su equipo participa en los campeonatos juveniles y generalmente pierde y por goleada, pero que nada le va a quitar la posibilidad a sus jugadores de ingresar a la cancha a jugar al fútbol.
Varios delegados señalaron estar de acuerdo con la posición de Nasser pero este tema debería ser también incluido en el temario de la Asamblea para ser tratado en su oportunidad.
Ahora, precisamente se considera que es una buena oportunidad para ello aunque nada asegura que se vaya a votar favorablemente a los intereses del proponente, pero al menos queda a disposición de los clubes para su tratamiento.

Diario NORTE: