Es lamentable que se pierda la objetividad al escribir y relatar hechos que en realidad no sucedieron, al menos de la forma que se relata en la denuncia efectuada la pasada semana por la dirigencia del Higueritas en relación a su participación en el encuentro jugado ante Huracán.
No pretendemos ocultar que hubo hechos reñidos con el deporte y que hubo situaciones lamentables provocadas por un pequeño grupo de parciales locales, pero también por algunos visitantes (que eran menos, sí). Pero nunca se menciona que eran muchos más los parciales que intentaban que nada sucediera que los que se extralimitaron.
Pero la realidad es otra, muy diferente, y sin dejar de destacar que la situación merece un serio estudio de situaciones puntuales, pero donde las condiciones del campo de juego nada tienen que ver con lo que sucedió.
Y si vamos a objetar canchas y estadios en todo el interior, seguimos sosteniendo que hay muchísimos, quizás la gran mayoría, de los estadios y canchas que están habilitadas, que NO cumplen con los requisitos establecidos en la reglamentación.
Oportuno sería que Huracán respondiera dicha nota para hacer notar que la denuncia de Higueritas expresa muchas inexactitudes en su nota. Tampoco nada establece de los aspectos positivos que tuvo la presencia aquí en Rivera y el trato recibido antes del partido, pero, como eso es personal, no lo vamos a incluir en esta nota.
Textualmente, la nota de Higueritas señala:
Por medio de la presente el Club Atlético Higueritas quiere denunciar varias irregularidades en nuestra visita a la ciudad de Rivera el día 17 de Octubre de 2021 durante el partido frente al Club Huracán de dicha ciudad.
En primer lugar y luego de averiguaciones en la semana con la dirigencia rival se nos notificaba que estaban en tratativas de habilitar el campo de juego del Club Oriental “Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”” el cual había sido denunciado días atrás en otro partido disputado vs. Progreso en la serie A de la Copa Nacional de Clubes Divisional B por varias irregularidades y faltas con respecto a las condiciones mínimas para disputar este tipo de partidos. En Nueva Palmira se les brindó una tribuna exclusiva y separada para muy pocas personas y seguridad durante el transcurso del partido y una vez finalizado retirándose sin ningún problema. A su vez tuvieron en el Club Palmirense todas las comodidades para que pudieran cocinar y realizar el almuerzo corriendo nuestro Club con los gastos por el uso de las instalaciones. Pero una vez llegados a la cancha de Oriental constatamos varias irregularidades que detallamos a continuación en los siguientes ítems:
• Las malas condiciones del Parque “Alberto y Elías Bouchacourt” incumpliendo con los requerimientos solicitados en el Punto 8 inciso C del Reglamento de Régimen de disputa de la 17ª Copa Nacional de Clubes 2021 Divisional B donde claramente dice que “cada club deberá presentar una cancha principal y otra alternativa en condiciones reglamentarias, según Capítulo 9 “Torneos de OFI” página 175 “Reglamentación de campos de juego” del Reglamento de OFI.
• El cerco perimetral no cumple con las medidas reglamentarias. Eso conllevó a que un parcial riverense agrediera por sobre el mismo a un integrante de nuestro cuerpo técnico durante el transcurso del partido.
• El mal estado del campo de juego y para colmo las líneas sin marcar.
• Agresiones verbales y hostigación durante el calentamiento previo de nuestros jugadores por parte de la hinchada local con algunos en evidente estado de ebriedad.
• El ingreso de nuestros jugadores desde el vestuario visitante sin ninguna seguridad realizado por una puerta ubicada al costado de uno de los arcos debiendo pasar por entre medio de la hinchada del Club Huracán.
• La falta de respuesta del Sr. Veedor que durante el encuentro abandono el terreno de juego y se ubicó con dirigentes locales propiciando que el Club Huracán escondiera y jugara con una sola pelota debiendo haber mínimo tres en cancha.
• Montones de piedras y escombros por todas partes con las cuales antes de terminar el partido comenzaron a agredir a nuestros hinchas donde también había mujeres y niños. Una vez finalizado el partido nuevamente agresiones a nuestros hinchas, jugadores y dirigentes por parte de parciales locales con piedras, termos, golpes de puño y patadas. Salvo la acción de algunos jugadores del club Huracán que ayudaron a que la situación no fuese con consecuencias más graves.
• La falta de respuesta de los dirigentes locales para ofrecer seguridad a nuestros hinchas y no ubicándolos en un lugar aparte teniendo que compartir el lugar con hinchas visitantes aduciendo que “no podían con la gente”. Es responsabilidad del club organizador la de ofrecer seguridad en el espectáculo.
• Finalizado el partido a la hora 17:30 nuestra delegación pudo retirarse de la cancha recién a la hora 19:00 gracias al cordón de la Policía Republicana y custodiados por un móvil policial hasta la salida del ómnibus de la ciudad.
Por otra parte, vemos que para la habilitación de nuestra cancha se nos han solicitado varias disposiciones del reglamento que nos generan un gran esfuerzo en recursos, tiempo y en lo económico para tener las condiciones necesarias tanto para el público local y visitante, jugadores y jueces, cosas destacadas por todos los clubes que visitaron nuestro escenario. Sería importante saber cómo ese campo de juego estuvo habilitado incumpliendo los requerimientos del reglamento de OFI y quien fue que avaló esa habilitación.
Queremos dejar en claro que vamos a seguir apostando e invirtiendo en participar de las competencias de OFI cuando nos toque, pero se deben erradicar las conductas violentas para que el Fútbol del Interior sea una verdadera fiesta.
Sin otro particular los saludamos muy atentamente.
PD: Se adjuntan fotos y videos de prensa con los hechos denunciados.Laura Sánchez, Secretaria; Rodolfo Barbeito, Presidente