La Junta Nacional de Drogas prepara un Taller que se realizará el próximo lunes

Un magnifico trabajo que viene llevando adelante la Junta Nacional de Drogas llega a nuestra ciudad en un trabajo conjunto entre varias instituciones y que tiene como objetivo el deporte como medio para evitar que los jóvenes desvíen su atención.
El Programa “Por Deporte” para la prevención de drogas es una iniciativa para la promoción de habilidades y destrezas psicosociales que contribuyan a que adolescentes y jóvenes deportistas logren superar situaciones de riesgo derivadas del uso de drogas sociales y de rendimiento deportivo.
La referida herramienta didáctica consiste en un juego de 10 láminas proyectivas que recrean situaciones de la vida cotidiana de los adolescentes y jóvenes en el ámbito social, entrenamientos, el vestuario y la competencia.
La aplicación de este programa facilita la acción permanente de los profesionales en el abordaje del tema del uso de drogas legales e ilegales en el ámbito deportivo.
La presentación en nuestro medio estará a cargo del Prof. Leonardo Palmer que ya ha enviado parte del material con la finalidad que se coordine con las instituciones que deberán intervenir en esta iniciativa.
La idea es convocar al taller de capacitación para unas 30 personas con un perfil de gente que trabaja con jóvenes en el deporte de etapas formativas 13 a 18 años es para los técnicos y referentes.

POR DEPORTE
Prevención del uso problemático de drogas en ámbitos deportivos desde el enfoque de educación en habilidades para la vida.
Destinatarios:
– Cuerpos técnicos y referentes.
– Adolescentes y jóvenes pertenecientes a categorías formativas de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Federación Uruguaya de Básquetbol y Organización del Fútbol del Interior.
Objetivos:
– Sensibilizar y capacitar en: Prevención del uso problemático de drogas en el ámbito deportivo.
– Habilidades y destrezas psicosociales para promover la salud y la convivencia y Equidad de género.
Beneficios esperados, a corto plazo:
– Mejorar el rendimiento deportivo.
– Aportar a la formación integral del deportista.
– Prevenir riesgos y daños asociados al uso de drogas sociales y de rendimiento en el ámbito deportivo.
– Involucrar a las instituciones deportivas en el tema.
A mediano plazo:
– Mejorar la calidad de vida deportiva.
– Contribuir al diseño de políticas de drogas en el deporte.
– Herramientas didácticas.
– Juego de láminas proyectivas.
– Guía de aplicación.
– Herramientas didáctico-pedagógicas.
– Láminas que recrean situaciones de la vida cotidiana de los adolescentes a los que está dirigido el material en diferentes ámbitos: 1) Entrenamiento, 2) Competencia, 3) Social, 4) Vestuarios.
Más información en la edición impresa.

Diario NORTE: