El Tribunal ya actuó en el expediente abierto en relación al partido de Lavalleja

“El Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior, con fecha 2 de julio, anuncia que vista la denuncia presentada por parte del Sr Arbitro en el encuentro disputado entre el Wanderers de Artigas y Lavalleja de Rivera, en la 12ª Copa Nacional de Clubes, el día 27 de junio de 2015.
Atento a lo previsto en el artículo 8 del Reglamento de anormalidades en los espectáculos.
El Tribunal Arbitral resuelve:
1º Dar vista a los clubes Wanderers y Lavalleja, los que deberán evacuarla en un plazo perentorio de cinco días hábiles a partir de la fecha.
Comuníquese, registrase y dese trámite.
Firman la nota: Dr. Charles Trucido, Dr. Claudio Cabana y Dr. Fernando Delgado”.

Esta es la nota oficial que se recibió por parte de Lavalleja. Ahora se deberá responder y, como quien inició el trámite fue la propia OFI, el equipo riverense no tendrá que abonar el depósito que se establece por denuncia.
Recordemos que oportunamente Lavalleja remitió una nota a OFI que ahora puede ser tomada como vista como lo pide el Tribunal aunque seguramente habrá que agregar algunos apartados teniendo en cuenta el informe del árbitro que publicamos a continuación.

IRRISORIA NOTA PRESENTÓ EL ÁRBITRO SANDUCERO
Es realmente increíble el texto de la nota ampliatoria elevada por el árbitro Jacinto Rivero en relación al encuentro que jugaron los equipos de Lavalleja y Wanderers en el Matías González.
El sanducero Jacinto Rivero da cuenta que vio el cohete en el banco se suplentes de Lavalleja, que atrás estaba la parcialidad de Wanderers, que le entregaron una piedra que había caído en las cercanías del banco pero que no sabe quién las tiró…
De todas maneras sirve para la propia Organización del Fútbol del Interior haya abierto un expediente y le dio trámite yendo, en primera instancia al Tribunal Arbitral que ya actuó.
La nota del árbitro señala:

“Quien suscribe, árbitro Jacinto Daniel Rivero Ortiz, C.I. Nº… detalla a través de la siguiente nota ampliatoria los motivos por los cuales el partido entre los equipos de Wanderers (Artigas) y de Lavalleja (Rivera), estuvo detenido durante doce minutos.
El partido entre los equipos de Wanderers (Artigas) y Lavalleja de Rivera disputado en el estadio “Matías González fue dirigido por la terna arbitral de Paysandú Capital Jacinto Rivero (árbitro central), Charles Barreto (primer asistente) y Esteban Vignoly (segundo asistente) comenzando a la hora 15:30 previo al minuto de silencio por el fallecimiento, días previos, de un reconocido deportista vinculado al equipo local. El encuentro tuvo un desarrollo normal, jugado con lealtad y sin problemas disciplinarios más allá de los normales de un partido de fútbol.
Hasta el minuto 37’ del segundo tiempo el partido estaba empatado uno a uno.
En ese momento el, local convierte un segundo gol y los jugadores festejan sin demostrar ningún acto de burla ni otros gestos con el fin de provocar una reacción del equipo o parciales visitantes.
En el momento de los festejos, escucho una explosión de un cohete y observo que dicha explosión se produjo cerca del área técnica del equipo de Lavalleja.
Detrás de dicha área técnica había parciales del equipo local.
En ningún momento (consultando a mis asistentes) observamos desde donde ni quien lanzó el cohete.
Un jugador de Lavalleja se acerca a mí y me muestra una piedra (8 cm por 4 cm aproximadamente) que supuestamente le habían arrojado desde afuera.
En los doce minutos siguientes a la detención del partido se produjeron discusiones, idas y vueltas, sin más consecuencias.
Consultada la seguridad policial presente, ésta me dio todas las garantías para seguir el partido.
Jugadores de Lavalleja, en primer lugar, me manifestaron que no seguirían jugando, que lo debía suspender,
Llamé a los capitanes de ambos equipos y les plantee que el partido continuaría porque estaban dadas las garantías necesarias, además de que los equipos deberían cambiar de área técnica
Es así que se logró un acuerdo de cambiar dichas áreas, la situación volvió a la normalidad y se retomó el encuentro.
Se jugaron los minutos restantes y se adicionaron cuatro minutos más.
Luego de finalizado el partido, la situación dentro del terreno de juego, zona de vestuarios y alrededores (hasta lo que pudimos observar), fue correcta.
Sin otro particular, saluda muy atentamente,
Árbitro Jacinto Daniel Rivero Ortiz”.

Podemos llenar páginas y páginas de situaciones contradictorias pero analicemos solamente alguna de ellas:
– El partido no estuvo detenido doce minutos sino dieciséis.
– Reconoce que detrás del área técnica de Lavalleja estaba la parcialidad local pero no sabe quién arrojó el cohete y la piedra…
– Consulta a la policía local si había garantías para continuar (?).
– Dice que hubo acuerdo de capitanes en continuar el partido (?).
– Dice que hubo acuerdo en el cambio de las áreas técnicas… lo que no es verdad. Cuando los jugadores volvían a su área, ésta ya estaba ocupada por los jugadores suplentes y técnicos del Wanderers que advirtieron el problema y sabían que era la única forma que el partido debía continuar porque así lo había dicho el Veedor.
Y hay mucho más pero lo vamos a seguir analizando en notas sucesivas.

Diario NORTE: