El rugby riverense sigue creciendo de la mano de Arlequines y guiado por Fernando González

Un día como cualquiera y un partido de fútbol como tantos otros, jugado como siempre por los alumnos del colegio que se embestían, chocaban, caían, se ponían de pie, colocaban las consabidas patadas por debajo de la rodilla y luchaban en el scrum para conseguir la pelota, para que sus “traviesos”, o “brigadas ligeras”, la recibieran y la impulsaran hacia adelante corriendo en malón tras ella, hasta la meta contraria.
Fue entonces cuando uno de esos jugadores cometió una locura. Vaya saberse que habrá pasado entonces por la cabeza del joven William Webb Ellis cuando recibió la pelota y la tomó con sus manos, lo que estaba permitido sólo para dejarla caer y patearla hacia adelante, para correr luego llevándola con sus pies rumbo a la meta contraria.
En aquel partido Ellis no la soltó. La aferró bien con sus manos, la apretó contra su pecho y corrió hacia la meta rival, lo que estaba prohibido, ante el asombro y sorpresa de sus atónitos compañeros y rivales que a nada atinaron, pese a la evidente transgresión. Nadie, tal vez incluido él, supo por qué lo hizo. Pero nadie protestó por no haber cumplido con las reglas tradicionales. No sólo que nadie protestó sino que muy pronto tuvo entusiastas imitadores.
Esto ocurrió a pocos kilómetros de Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwickshire, Inglaterra. Allí donde se encuentra la escuela pública, del pueblo de Rugby, el colegio de Rugby, fundado en 1567.
Hoy en día, a un costado de su gran campo deportivo, lógicamente integrado por dos excelentes canchas de rugby, en un lugar preferente y bien visible se encuentra una placa de mármol que dice:
“Esta lápida conmemora la hazaña de William Webb Ellis, quien haciendo gala de una gran desenvoltura hacia las reglas del fútbol que en aquellos tiempos se jugaba, corrió por primera vez con la pelota entre las manos, dando así origen al hecho diferencial del juego de rugby A.D. 1823”.
El juego y esta modalidad creada por Ellis sin protestas con muchos imitadores. Muy pronto fueron muchos los que empezaron a jugar al fútbol de esa manera, la manera de la Escuela de Rugby.
En Rivera el rugby fue impuesto por Fernando González y un grupo de visionarios que se lanzaron a la aventura de iniciar una nueva actividad deportiva para la que los riverenses no estaban preparados.
Lucharon, ganaron e impusieron al punto que hoy se encuentran abocados a la organización de un gran certamen internacional que buscan imponer en la región y que se estará realizando el primer día del último mes del año en Los Paraísos.
Arlequines Rugby Club viene organizando para el 1 de diciembre el Primer Seven Internacional de rugby que se desarrollará en Los Paraísos. Ya han confirmado su presencia equipos de nuestro país, argentinos y brasileños.
Arlequines es una institución originada en el año 2002, desde sus inicios buscó entrar en competencia con equipos ya desarrollados para obtener experiencia rápidamente.
Así se formó uno de los estandartes del rugby del interior haciéndose reconocido en varios departamentos incluyendo Montevideo, siendo este último el objetivo a competir.
Este año 2012 fue de gran importancia para el club. Dentro de las actividades desarrolladas por Arlequines, se destaca el festeja de sus 10 años a través de una fiesta memorable, donde se recordó a una de las familias fundadoras (González-Arancegui), además del reencuentro de ex jugadores y un partido con Nazarenos Rugby, principal institución donde militan los jugadores de Arlequines en Montevideo, donde mantienen en continuo crecimiento los valores aprendidos en su cuna.

FEMENINO
Categoría que suma dos años en el club y un desarrollo importante teniendo en cuenta la dificultad de sumar jugadoras y el corto periodo de entrenamiento.
Participaron del Campeonato Uruguayo, compitiendo contra equipos de Paysandú, Salto, Canelones y Montevideo.
Los resultados fueron más de lo esperado, terminando en tercera posición de la tabla anual obteniendo la Copa de Bronce, campeonato que se desarrolló a partir de abril, teniendo sedes rotativas, siendo la primera en Rivera, donde la organización fue halagada por la Directiva de la URU para el rugby femenino.
Con vistas al futuro se está proyectando incentiva a principio de año la adhesión de interesadas en este deporte, además de enfocar a las jugadoras más experientes a un entrenamiento intensivo con objetivos de selección.
El femenino está cumpliendo una función similar a la que cumplía el masculino en sus principios, como referente en el norte, ayudando a la creación de otros equipos como en Tacuarembó y Salto, jugando constantemente partidos amistosos.

INFANTILES
Son la base del futuro, en un promedio de 20 chicos menores de doce años practicaron todo el año.
No tienen competencia dado que en el rugby los infantiles se los trata como pleno aprendizaje y diversión, incentivando el juego y no el resultado.
Jugaron amistoso en Paysandú y en Tacuarembó.

SUPER 8D
Competencia creada hace cinco años, engloba a equipos solamente del interior del país no pertenecientes al campeonato Uruguayo, disputado en el segundo semestre de cada año.
Nombre original Súper 6D debido al aumento de participantes se cambió el nombre, se espera que para el año que viene vuelva a cambiar ya que se entiende que hay interés de otros departamentos en practicar.
En la edición 2012 participaron las categorías M15, M18 y mayores.
Al igual que el femenino es cada sede rotativa comprendiendo cuatro fechas más las finales que se desarrollan el segundo día de la última fecha.
Este año la sede de Rivera fue prestada a salto por lo que no hubo competencia en nuestro departamento, lo que aumentó los viajes.
Las finales se disputaron en la ciudad de Tacuarembó, en las canchas del Colegio San Javier precisamente.
La categoría M15 obtuvo la Copa de Bronce, consecuencia de un falso arranque del campeonato ya que la mayoría de los jugadores eran nuevos y adaptarse al juego no es fácil, pero el entrenamiento se reflejó a través del tiempo y los cambios fueron claros y positivos.
La categoría M18, actualmente la categoría destino de gran parte del trabajo del club, así como en otros clubes formados en la Primera División, mantuvo la racha de victorias que dio arranque en el Súper 6D del 2010, donde obtuvo su primer Copa de Oro.
Este 2012 fue similar, la definición fue difícil pero se logró concretar y colgar un nuevo trofeo en las vitrinas del club conquistando el tricampeonato.
Por otra parte los mayores, que a diferencia de las otras categorías estos disputaron su campeonato en modalidad seven (siete jugadores en el equipo) logrando otra Copa de oro luego de una final contra un rival clásico.
Esta categoría está formada principalmente por jugadores nuevos y nutrida de varios ex jugadores que de a poco se van reintegrando.

AMISTOSOS
Como preparación al Súper 8D, Arlequines disputa amistosos regionales para probar a sus jugadores y entrar en ritmo de juego.
En los dos amistosos disputados en el primer semestre la M18 salió victoriosa, demostrando en el Súper 8D 2012.

SELECCIÓN INTERIOR
Integra dos categorías, jugadores del Súper 8D M17 y M19. En ambas categorías están citados jugadores de Arlequines.

VALENTÍN MARTÍNEZ NIN
Es el principal campeonato juvenil de la Región Sudamericana, organizado por el Carrasco Polo Club de Montevideo. Participan equipos argentinos, brasileños, paraguayos, chilenos y uruguayos.
Arlequines presentó categorías M19 y M15. Además de la participación de los seleccionados del Interior con sus respectivos Arlequines entre sus filas.

SEVEN RIVERA
Con motivos de cerrar un excelente año de rugby, la directiva está en plena organización del Primer Seven Internacional en nuestra ciudad para el 1 de diciembre.
Ya están confirmadas las presencias de equipos argentinos y brasileños.
Se busca que este sea el inicio de un campeonato con influencias en el norte del país.

Diario NORTE: