Hoy todos hablan, hoy todos comentan, hoy todos tienen imágenes y las divulgan, pero la realidad nos muestra que se ha llegado al límite tolerable de violencia en el fútbol juvenil.
Es que en realidad no se trata de violencia en el fútbol, sino que de violencia en la sociedad porque es la sociedad la que está enferma y en el CTI. Una sociedad que ve como un padre tira a la calle a su propio hijo de cinco meses de edad, u otra que rocía con alcohol y prende fuego a su hijo de cinco años, es porque está muy enferma y nada tiene que ver con el fútbol.
Hace tiempo que vamos a un partido de fútbol a efectuar la catarsis de la semana contra el jefe de la oficina, contra el patrón del comercio donde trabajamos o contra el propio gobierno, sea cual sea. Entonces todo es válido: el árbitro, el asistente, el que está al lado, el que comete una falta a tu hijo en la cancha… Todo vale para iniciar una discusión acompañada de un insulto y de ahí a la agresión física hay un paso.
Y el fútbol, como cualquier deporte, es parte de esta sociedad que vivimos en estos días. Entonces queda solamente el recurso de la palabra como argumento válido para aliviar las tensiones, para bajar la adrenalina, para, al menos intentar, que todo se resuelva de otra manera que no sea con agravios, y puños crispados.
Y la palabra, al menos uno debe suponer, que debe partir de quienes están a cargo de las categorías formativas de los equipos porque se debe suponer que los cursos, que incluyen pedagogía y psicología, están precisamente para eso, para explicarles a nuestros jóvenes jugadores que el fútbol es una parte tan pequeña de nuestras vidas, que vale la pena disfrutarlo y no sufrirlo.
En la sesión del lunes pasado se habló del tema, pero absolutamente nada de soluciones. Nacional de Tranqueras, a través de su delegado Peter de León, que estaba suspendido y que no debió haber participado de la sesión, fue quien mocionó que se paralizara el campeonato hasta que hubiera alguna decisión al respecto de la violencia.
Los que votaron a favor de esa moción, además de Nacional de Tranqueras, fueron Frontera Rivera Chico, Bola Ocho y Oriental. Los que votaron en contra: Huracán, Cuñapirú y Peñarol; luego se agregó Sarandí Universitario, porque en el Reglamento de la Liga de Rivera, en su artículo 20, se establece que nadie presente en la reunión puede abstenerse de votar.
Entonces estaban cuatro a cuatro, y la responsabilidad era de los neutrales, sin embargo, se advertía la presencia de la Presidente de Lavalleja, que debió haberse retirado unos momentos de la sesión para evitar tener la obligación de votar. No lo hizo y debió votar y lo hizo por seguir el campeonato como si nada hubiera pasado.
Ahora se está a la espera solamente del fallo del Tribunal de Penas en relación a los jugadores expulsados en el partido y todo se terminó, al menos hasta el próximo problema que haya, y que seguramente será a corto plazo, lamentablemente. Fotografía de archivo.
LOS DETALLES
FRONTERA RIVERA CHICO 2 HURACÁN 1
Cancha: Cancha de Cuñapirú. Hora de comienzo: 10:00. Árbitros: Miguel Dávila, Anderson González y Denvid Domínguez.
FRONTERA RIVERA CHICO: David Porto, Luis de los Santos, Sebastián Núñez, Renzo Francia, Nicolás Hernández, Gian Carballo, Cristofer Suárez, Mauricio Larrosa, Felipe Quinteros, Christopher Rodríguez y Max Vázquez.
Cambios: Germán Carvallo por Mauricio Larrosa; Felipe Suárez por Cristofer Rodríguez; Diego Ramos por Max Vázquez; Alexander Carballo por Gian Carballo; Kevin Miranda por Luiz de los Santos.
Goles: Cristofer Suárez a los 22’ del primer tiempo y Felipe Quinteros a los 1’ del segundo tiempo.
HURACÁN: Michael Núñez, Lucas Melo, Albérico Machado, Néstor González, Mateos de Melo, Fernando Sala, Johnny Montero, Gianluca Lencina, Thiago Sosa, Enrique Borges y Joaquín Amorín.
Cambios: Yonathan Rosa por Fernando Sala; Lucas García por Lucas Mello; Nicolás Fernández por Jony Montero; Cristofer Trujillo por Mateus de Mello.
Gol: Thiago Sosa a los 28’ del segundo tiempo.
SARANDÍ UNIVERSITARIO 3 CUÑAPIRÚ 0
Cancha: Cancha de Cuñapirú. Hora de comienzo 12:00. Árbitros: Anderson González, Denvid Domínguez y Miguel Dávila.
SARANDÍ UNIVERSITARIO: Bruno Uría, Cristofer Montero, Rodrigo Pereira, Gregory Echabaleta, Rodrigo Alves, Bernardo Moreira, Robert Bravo, Facundo Fajardo, Nicolás Ferreira, Maximiliano Rodríguez y Sebastián dos Santos.
Cambios: Gerónimo Suárez por Robert Bravo; Lucas Tomé por Nicolás Ferreira; Thiago García por Sebastián dos Santos; Bruno Bueno por Rodrigo Alvez; Brandon Rodríguez por Facundo Fajardo; Murilo Lemos por Cristofer Montero.
Goles: Maximiliano Rodríguez a los 34’ del primer tiempo, Rodrigo Pereira a los 43’ del primer tiempo y Thiago García a los 37’ del segundo tiempo.
Observaciones: Fueron expulsados Gerónimo Suárez, Rodrigo Alvez y Thiago García.
CUÑAPIRÚ: Ángel Gabriel Cardozo, Lucas Palacios, Michael Pereira, Luciano Pérez, Pietro Silveira, Mateo Fajardo, Aran Olivera, Julián Arizaga, Douglas González, Enzo Seguí y Agustín Ramos.
Cambios: Antony Ruiz por Douglas González; Jeferson Rodríguez por Julián Arizaga; Saimon Santos por Enzo Seguí; Danilo Palombo por Agustín Ramos.
Observaciones: Fueron expulsados: Maicol Pereira, Luciano Péres y Ángel G. Cardozo.
Observaciones. A los 38’ del segundo tiempo de juego se suspendió el partido debido a una reyerta generalizada dentro del campo de juego y que se trasladó también a exteriores.
PEÑAROL 8 ARTIGAS 0
Cancha: Cancha de Cuñapirú. Hora de comienzo: 14:30. Árbitros: Sandro L. Ferreira, Jhones Machado y Marcio Echeverrtiaga.
PEÑAROL: Matías Maciel, Américo Goncálvez, Leandro de Arrascaeta, Gabriel Olivera, Felipe Fernández, Gianluca Barboza, Enzo da Silva, Leandro Salgado, Clemente Berruti, Juan Carlos Vázquez y Diego Cuña.
Cambios: Álvaro Xavier por Leandro Salgado; Thiago Pereira por Juan C. Vázquez; Luis A. Lisboa por Matías Maciel; Álvaro Pons por Diego Cuña; Vicente Barboza por Felipe Fernández.
Goles: Henry OIivera a los 8’ del primer tiempo, Clemente Berruti a los 9’ y 40’ del primer tiempo, y 37’ y 41’ del segundo tiempo, Juan Carlos Vázquez a los 31’ del primer tiempo y 15’ del segundo tiempo, y Enzo da Silva a los 4’ del segundo tiempo.
ARTIGAS: Santiago Vivas, Cristian Romero, Luis Alves, Víctor López, Bruno Ventimiglia, Facundo García, Saimon Mota, Joaquín da Costa, Manuel Suárez, Enzo Gariazzo y Víctor Martínez.
Cambios: Yonathan da Silva por Joaquín da Costa; Maximiliano Díaz por Luis Alvez; Enzo Polocastro por Facundo García; Nelson da Rosa por Víctor Martínez; Bruno Pereira por Manuel Suárez.
NACIONAL 2 ORIENTAL 1
Cancha: Cancha de Cuñapirú. Hora de comienzo 16:30. Jueces. Marcio Echeverriaga, Sandro L. Ferreira y Jhones Machado.
NACIONAL (Tranqueras): Thiago García, Lucas Gularte, David Núñez, Davidson Ribeiro, Federico Rodríguez, Cristofer Ribeiro, Rodrigo Camargo, César Martínez, Facundo da Silva, Diego Rivero y Samuel Gularte.
Cambio: Martín Rodríguez por César Martínez.
Goles: Samuel Gularte a los 23’ del primer tiempo y a los 47’ del segundo tiempo.
Observaciones: Fueron expulsados Lucas García a los 18’ del segundo tiempo, y Federico Rodríguez y Facundo da Silva al finalizar el encuentro.
ORIENTAL: Facundo dos Santos, Agustín Osorio, Samuel Rodríguez, Gabriel Viera, Jorge Texeira, José Ubal, Martín Alcántara, Nicolás Morales, Nicolás Certorio, Matías da Silva y Mateo Meneses.
Cambios: Germán Sarries por Nicolás Morales; Cristofer Álvarez por Mateo Meneses; Hugo de la Rosa por Nicolás Cerorio; Juan G. da Rosa por Gabriel Viera.
Gol: Hugo de la Rosa a los 8’ del primer tiempo.
Observaciones: Fueron expulsados José Ubal a los 18’ del segundo tiempo, y Facundo dos Santos, Mateo Meneses y Samuel Rodríguez al término del partido.