Algunos aspectos reglamentarios del certamen de Primera División

Las dudas siempre están al orden del día pero, para discutirlas hay que estudiar el reglamento. Es por ello que incluimos parte de lo que se señala en el sistema de disputa de este campeonato Rivera de Primera División.
Primero hay que dejar claro que el Deportivo Colina aún no está en las finales del certamen sino que ello dependerá de que no haya un campeón en la tabla acumulada y que no sea quien obtenga la segunda rueda.
También hay que dejar en claro que el Deportivo Colina, matemáticamente, aún no está a salvo del descenso una vez que solamente lo estará, sin tener en cuenta la tabla, si juega la final del certamen.
El reglamento es muy claro y señala que si un equipo es finalista y al mismo tiempo debe descender, debe prevalecer su condición de finalista y el descendido es quien lo siga en orden de menor puntaje en la tabla del descenso. Aquí parte del reglamento:
Art. 2º Forma de disputa. El campeonato se dividirá en dos torneos denominados Apertura y Clausura.
Torneo Apertura. Se jugará entre los ocho participantes que componen la Divisional en el presente año, enfrentándose todos contra todos y resultará campeón aquel equipo que haya obtenido el mayor puntaje.
Torneo Clausura. Se jugará entre los ocho participantes que componen la Divisional en el presente año, enfrentándose todos contra todos y resultará campeón aquel equipo que haya obtenido el mayor puntaje.
Art. 3º De las finales. Las finales del Campeonato Primera “A” Temporada 2015 se jugarán entre los ganadores de cada uno de los torneos.
Si existiera un tercer equipo que no sea ganador de ninguno de los torneos pero fuera quien acumulara más puntos al cabo de la sumatoria anual (torneos Apertura y Clausura), éste equipo pasará a definir el campeonato a una sola final con el que resulte ganador de una semifinal previa entre los ganadores de Torneos Apertura y Clausura.
Art. 4º De las posiciones empatadas. En caso de finalizar empatados en la primera posición de cada Torneo, se definirá de la siguiente manera: 1) Por saldo de goles; 2) Por mayor cantidad de goles convertidos; 3) Por mayor cantidad de puntos conquistados en los enfrentamientos directos entre los involucrados; 4) Menor cantidad de puntos en Fair Play; 5) Partido definitorio.
Art. 5º Régimen de ascensos y descensos. Al finalizar cada temporada, los descensos se decretarán mediante la acumulación de puntos obtenidos en las dos últimas temporadas (el finalizado y el inmediato anterior) del campeonato Rivera de Primera “A”.
Si un mismo equipo que debe descender obtiene asimismo el derecho para disputar las finales por el título de campeón, prevalecerá esta última condición y descenderá el equipo que le siga en el orden de menor puntaje en la tabla del descenso. Los equipos ascendidos que sólo han disputado un campeonato, ponderarán su puntaje, multiplicando por dos los puntos logrados.
En virtud a que aumenta la cantidad de puntos en disputa, se multiplicarán los puntos obtenidos en la temporada 2014, por el cociente 1,17 que es la diferencia representada sobre los puntos totales de cada temporada.

NORMAS REGLAMENTARIAS

Art. 7º De los jugadores habilitados. Podrán participar todos los jugadores habilitados por la Liga Departamental de Fútbol de Rivera por OFI y AUF. Para el caso de jugadores provenientes de otras Ligas estarán habilitados siempre y cuando el pase haya sido solicitado y autorizado por la Liga con anterioridad al comienzo de la segunda rueda de la etapa clasificatoria.
Art. 10º De las tarjetas amarillas. Los jugadores que acumulen cinco tarjetas amarillas en el transcurso de todo el campeonato, lo que incluye torneos apertura, clausura y finales, cumplirán un partido de suspensión automática (Art. 41 del Código de Penas de OFI).

Diario NORTE: