En la jornada de hoy, viernes 6 de noviembre de 2015, el Rotary Club de Tranqueras está completando sus sesenta años, sus Bodas de Diamante. El club de servicio tranquerense recibió su Carta Constitutiva el 6 de noviembre de 1955.
Han sido seis décadas de obras y servicios y por sus filas han pasado centenares de integrantes en este lapso. La institución que actualmente preside Carlos Salmentón, y que tuvo su primer Presidente en el recordado Quím. Farm. Mario Brum en 1955, se encuentra trabajando con entusiasmo en actividades que se mencionan a continuación.
ATENCIÓN ODONTOLÓGICA MEDIANTE LA TÉCNICA PRAT
Esta es una actividad muy actual y de gran repercusión en la comunidad. Con este proyecto Rotary Club Tranqueras brinda atención odontológica a niños de 1º y 6º de las escuelas locales mediante la técnica PRAT (Práctica Restaurativa Atraumática).
Se elimina solamente el tejido cariado o enfermo y se obtura con un material de última generación biocompatible con la pulpa dental llamado ionómero de vidrio. Dicho material posteriormente sigue liberando flúor ayudando a la maduración y fortalecimiento del esmalte dental. Reduce el estrés y la ansiedad que generan los métodos convencionales de atención.
Desde 2012 hasta el presente, se vienen atendiendo centenares de niños de 1º y 6º (por ser el año que ingresan y el que egresan) de las escuelas Nº 3, 92, 124, 131 y 154 donde se realizan rehabilitaciones dentarias con técnica PRAT, extracciones, además de realizar cepillados con flúor y educación para la salud bucal. Todos los niños alcanzan el alta.
Para mejorar esa tarea, en el año 2014 el Rotary Club Tranqueras compró un equipo odontológico móvil y una turbina de alta rotación, por un importe total de $ 60.000. El club también paga los honorarios -por niño atendido- de una higienista bucal y una odontóloga.
FIESTA DE LA SANDIA
Desde 1992 el club realiza la Fiesta de la Sandía y la Forestación (cumple sus Bodas de Plata en febrero próximo, al realizarse la vigésimo quinta edición), evento que realiza un aporte al aspecto productivo, empresarial y comercial de la región, más allá de lo festivo.
Al evento, al que llegan miles de visitantes, han venido y participado en Conferencias Presidentes de la República, Ministros de Estado, Intendentes, Legisladores Empresarios. Además, prestadores de servicios, comercios locales y artesanos se ven beneficiados con la Fiesta y el movimiento inusual de la ciudad.
SEIS DÉCADAS DE SERVICIOS Y OBRAS
En la historia, trabajan el Comité de Esposas y también los jóvenes de Interact y Rotaract. Varias de las Escuelas locales son obra rotaria, como la Escuela Nº 92 en 1958, la Escuela Nº 124 en 1974, la Escuela Nº 106 de Boquerón, la Escuela Nº 131 de Enseñanza Especial en 1974.
Otras obras destacadas fueron la obtención de fondos y construcción del destacamento policial de Buena Unión, en la década del ’70; la gestión y apertura del Jardín de Infantes Nº 138 en 1985; el amoblamiento total y posterior construcción del local actual del Jardín de Infantes Nº 138, por Convenio con el MTOP y con apoyo de la Intendencia Departamental de Rivera, inaugurado en 1996 por el Club.
Se destaca la donación de dos ambulancias a Salud Pública (una en 1970 en conjunto con el Club de Leones), la segunda en 1986 con fondos propios y la campaña de la moneda. Se otorgan ayudas, becas y pasajes a estudiantes casi todos los años, desde los inicios del club hasta la actualidad.
Se han obtenido muchos logros mediante gestiones insistentes ante las autoridades en áreas como la enseñanza, las comunicaciones y otros. Junto a otras entidades del medio se han librado largas luchas por el edificio liceal, el destacamento de Bomberos y la red de saneamiento.
Se han donado bustos del Prócer a casi todos los centros docentes del medio y rurales, Seccional Policial y otros, en distintas épocas. El club realizó por muchos años un pintoresco evento benéfico llamado el “Rally del Litro”. También el “Juego de las Estrellas”, para entretenimiento y recaudación de fondos para obras.
En 1995 (una) y 1996 (dos), se realizaron tres ediciones de la “Fiesta de la Cerveza”. También la “Fiesta Junina”, eventos todos donde se recaudan fondos para obras y servicios.
El 10 de mayo de 1998, Rotary inauguró el Monumento a la Madre en la Plaza de los 33 Orientales, viejo sueño rotario y de la población. También realizó aportes para la iluminación de las Avenidas. Desde hace varios años el club recibe al “Rally 19 Capitales” con “Ruedas Solidarias”.
En 2003 y 2004 el club recibió dos veces el Premio rotario “Arerunguá”.
En recordadas épocas, obtención de fondos para obras mediante Campaña del “Vellón de Lana”, Campaña del “Hierro”. Atención de odontólogos y profesionales a escolares y estudiantes; charlas de profesionales de la salud; gestión servicios como Credencial Cívica y Cédula de Identidad; participación en Comisiones locales para aniversarios y foros; presencia de rotarios en grupos sociales, culturales, deportivos.
En los sesenta años han sido cientos de donaciones, apoyos, gestiones y similares, en función de la niñez, ancianidad, educación, capacitaciones, y participación en toda actividad de interés de la población. El club ha hecho importantes aportes a la campaña de Rotary Internacional “Polio Plus” para la erradicación de la poliomielitis en el mundo.