Washington Ribeiro asumió como Presidente del directorio del Banco Central

“El nuevo directorio va a mantener el régimen de objetivos de inflación”, indicó Washington Ribeiro en el acto de asunción como Presidente del directorio del Banco Central del Uruguay (BCU). Aseguró que se continuará trabajando para que la inflación siga en el rango del 4,5%, “esa es nuestra meta”, indicó. Asimismo, anunció que se presentará una hoja de ruta con la evaluación de los avances en materia de sistema de pagos.
En el evento, desarrollado el pasado viernes en la sede del BCU, participaron, además, la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, los Ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; y de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. También concurrieron el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco; el Presidente saliente del BCU, Diego Labat; los Presidentes del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera; de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill, y representantes nacionales.
En su intervención, Arbeleche repasó la trayectoria de Labat en el BCU desde su asunción, el 20 de marzo de 2020. “Ha sido realmente un gusto trabajar juntos en este tiempo en el equipo económico”, sostuvo. En ese contexto, se refirió al profesionalismo y las cualidades humanas, en las que destacó el “talante sereno” en la búsqueda de consensos y la actitud determinante para llevar adelante los objetivos.
Además, remarcó que, desde el inicio de su gestión, el objetivo de Labat era que el BCU bajara la inflación y que para ello había que lograr la credibilidad en la política monetaria. En ese sentido, recordó que el año 2023 finalizó con una inflación de poco más del 5%, la más baja desde el 2005 y actualmente se ubica en 4,96%, según el último dato registrado en julio. “Esta baja en la inflación repercute en el bolsillo de los uruguayos”, señaló Arbeleche.
Del mismo modo, valoró el trabajo del equipo económico en la coordinación de la política fiscal y de financiamiento del Ministerio de Economía, y la política monetaria, del BCU. “Esta fortaleza ha sido crucial porque muestra que el equipo ha actuado como uno solo”, dijo Arbeleche, y agregó que a través de esa coordinación fue posible implementar cambios significativos en el marco monetario y fiscal.
Asimismo, felicitó a Ribeiro por su nuevo desafío y aseguró que la gestión continuará con la política monetaria vigente y con el objetivo de reducir la inflación “para beneficio de todos los uruguayos”.
Ribeiro, en tanto, agradeció al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por la confianza depositada para ocupar el puesto. Además, destacó el proceso concretado por el BCU en referencia a la modernización del sistema de pagos y en el desarrollo de una hoja de ruta en base a las recomendaciones de la última evaluación del Fondo Monetario Internacional.
También subrayó el acuerdo con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para la capacitación de profesores, con la finalidad de incluir a partir del año 2025 la educación financiera en el sistema educativo formal. “Ojalá la educación que el sistema educativo les brinde en materia financiera a nuestros hijos haga que no sea necesario un plan de reestructuración de deudas”, señaló.
Indicó que durante este período, la inflación varió en un eje del 4,5%. “Ese sin duda era el mayor desafío”, aseguró. Por otra parte, recordó que durante la pandemia comenzaron una serie de reestructuras a la institucionalidad de la política monetaria, lo que le demostró al mercado la determinación del BCU en cumplir su cometido de estabilizar los precios.
Luego, se comenzó a trabajar con un régimen de objetivos de inflación, con una meta de 4,5%, y la tasa de interés como instrumento. “Comprometidos con ese régimen, hemos logrado los resultados que hemos logrado”, señaló Ribeiro, y añadió que con el cambio de integrantes en el directorio del BCU se mantendrán las mismas políticas.
“El nuevo directorio va a mantener el régimen de objetivos de inflación”, sostuvo, y aseguró que se continuará trabajando para que la inflación siga en el rango del 4,5%. “Esa es nuestra meta”, indicó. Asimismo, anunció que en los próximos días se presentará una hoja de ruta con la evaluación de los avances en materia de sistema de pagos y un plan de trabajo vinculado a finanzas abiertas.
Labat, en su intervención, repasó los logros alcanzados en los tres ejes de acción planteados desde el inicio de su gestión: política monetaria y objetivos de inflación; la mejora del sistema financiero; y gestión del BCU. Además, felicitó y expresó su confianza al nuevo directorio del banco y a Ribeiro, como Presidente. “Seguirá llevando este barco por el buen camino”, destacó Labat.

Diario NORTE: