Vereador Cláudio Coronel se reunió con Jefe de Policía por ganado incautado en la frontera

Vereador Cláudio Coronel se reunió con el Jefe de Policía de Rivera por ganado incautado en la fronteraEl vereador santanense Cláudio Coronel (PMDB), junto con dos productores rurales brasileños de la región de la Cuchilla Negra, sobre la Línea Divisoria, se reunieron con el Jefe de Policía de Rivera, Insp. Ppal. Heriberto Fagúndez, para tratar el tema relacionado con la aprehensión de ciento sesenta y un cabezas de ganado en la línea divisoria, que ingresaron a territorio uruguayo.
Los productores rurales santanenses aducen que -debido al estío y falta de pasto- soltaron los animales en el camino sobre la línea divisoria, como lo hacen hace décadas y, en virtud de que un establecimiento rural uruguayo no tiene alambrado periférico en un tramo de más de dos kilómetros en la referida región, el ganado terminó ingresando a ese campo, lo que provocó la aprehensión del mismo.
La situación viene ocasionando enormes problemas a los productores rurales brasileños, teniendo en cuenta que el ganado incautado está preso y confinado en un establecimiento del gobierno uruguayo en la ciudad de Tacuarembó.
El vereador Cláudio Coronel informó a NORTE que la delegación fue muy bien recibida por el Insp. Ppal. Heriberto Fagúndez, Jefe de Policía de Rivera, quien les proporcionó las informaciones necesarias para que se realicen los procedimientos legales que busquen la devolución de los animales capturados a sus propietarios.
Estos 161 animales son casi todo el patrimonio que poseen los productores rurales santanenses, y eso sensibilizó al vereador, quien se comprometió en apoyar las iniciativas en el sentido de que los productores rurales brasileños tengan éxito en su objetivo de recuperar el ganado incautado.
El vereador Cláudio Coronel puso un abogado uruguayo -especialista en derecho internacional- a disposición de los productores rurales, lo que viabilizará los trámites necesarios en el Poder Judicial uruguayo.
Pero el vereador también argumentó que Uruguay y Brasil comparten más de doscientos kilómetros de frontera seca, y por lo tanto -en este momento excepcional de falta de lluvias y de pastos- es comprensible que los productores rurales busquen alternativas para su ganado, y muchos productores, tanto uruguayos como brasileños, utilizan los pastos y aguas sobre el camino de la línea de frontera. “Prueba de ello es que este fin de semana viajamos por el camino de la línea divisoria y muchos animales transitan ese territorio”, afirmó el vereador Cláudio Coronel.

Diario NORTE: