Vereador Cláudio Coronel destacó la Ley de Amnistía a los extranjeros residentes en el Brasil

El vereador santanense Cláudio Coronel (PTB) recalcó la importancia de la Ley de Amnistía a los extranjeros residentes en el Brasil hasta el día 1 de febrero de 2009, y que aún permanezcan en situación irregular, y que tienen plazo hasta el día 30 de diciembre de 2009 para solicitar su regularización.
Coronel destacó la cobertura de la Ley de Amnistía a los Extranjeros, promulgada por el Presidente Lula, principalmente en nuestra frontera, donde existe un gran número de uruguayos que residen en Sant’Ana do Livramento, y que continúan en situación irregular, “y esta es una oportunidad importante para que puedan regularizar su situación, y obtener la legalización de su situación en nuestro país”, señaló.
El plazo para realizar la referida tramitación se extenderá hasta el día 30 de diciembre de 2009, y el pedido de regularización deberá ser realizado personalmente por el extranjero junto a la Delegacia de Polícia Federal, presentando los siguientes documentos:
– Cualquier documento de identificación válido, que permita a identificación del requirente (la cédula de identidad, en el caso de los uruguayos). O en su defecto, una copia autenticada del Pasaporte.
– Declaración de que no responde a proceso criminal o fue condenado criminalmente en el Brasil.
– Dos fotografías del tipo 3×4.
– Comprobante de pago de la tasa en el valor de R$ 31,05 (treinta y un reales y cinco centavos) para emisión de la Cartera de Identidad de extranjeros.
– Comprobante de pago de la tasa de registro, o valor de R$ 64,58 (sesenta y cuatro reales y cincuenta y ocho centavos).
El extranjero beneficiado por la Amnistía tendrá derecho a la residencia provisoria por un plazo de dos años, cuando entonces podrá requerir la transformación para residencia permanente, desde que atendidos los requisitos de la ley.

EL PROYECTO DE LEY
El proyecto de la Ley de Amnistía a los extranjeros residentes en el Brasil fue aprobado por la Cámara de Diputados en febrero de este año y enviado al Senado. De vuelta a la Cámara, los diputados rechazaron dos de las cuatro alteraciones aprobadas por los senadores.
Las enmiendas aceptadas por la Cámara tratan del registro provisorio de residencia y de la expedición de documento de identidad para extranjeros. Los dos documentos tendrán validez por dos años.
El registro de residencia podrá ser substituido por un documento permanente tres meses antes del término de su validez. Por su parte, el documento provisorio de identidad podrá ser cambiado por uno permanente hasta 90 días antes del vencimiento.
El plazo de 180 días beneficia al inmigrante que entró al país antes del 1º de febrero de este año. La ley anterior (Ley 9.675) estipulaba el plazo del 29 de junio de 1998. El inmigrante deberá comprobar la fecha de entrada a Brasil; presentar una declaración de que no está bajo proceso judicial y que nunca fue condenado en la justicia dentro o fuera de Brasil.
Para garantizar sus derechos en el país, el extranjero necesitará comprobar que ejerce empleo lícito y que tiene bienes suficientes para su mantenimiento. El inmigrante tampoco deberá haber salido del país por más de 90 días consecutivos durante el período de residencia provisoria.

Diario NORTE: