Vacunaron en Rivera a personas entre 18 y 59 años con patologías crónicas

Este jueves los vacunatorios del departamento de Rivera se vieron colmados luego de que se derivaran vacunas a pacientes con patologías crónicas. Estas vacunas son un remanente de la primera tanda de Sinovac que el Gobierno Nacional envió a Rivera con el fin de construir un “escudo sanitario” en la frontera.
Las personas habilitadas para inocularse son las comprendidas entre los 18 y 59 años con patologías como hipertensión, diabetes, EPOC, asma, cardiopatías, obesidad y auto inmunodeprimidos. El proceso de vacunación fue “muy rápido” y sin ningún tipo de inconvenientes. Las autoridades departamentales indicaron que el remanente gira en el entorno de unas 330 dosis por cada prestador de salud habilitado.
Según la información divulgada por el Ministerio de Salud Pública en su Monitor de Vacunación, en el Departamento de Rivera se lleva inoculado la cifra de 6.329 personas de un total de 170.134 vacunas aplicadas. Es el cuarto Departamento que más ha vacunado, detrás de Montevideo (77.683), Canelones (17.578) y Maldonado (9.854).

GOBIERNO NO PIENSA EXTENDER LA LIMITANTE DEL DERECHO DE REUNIÓN
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió a la situación de la pandemia en el país y sostuvo que el gobierno “no piensa recortar la movilidad” pese al aumento de casos de COVID-19. Indicó que se está en una situación “parecida a la del mes de diciembre” y señaló que el aumento de casos se debe al aumento de movilidad de uruguayos que “obedece a la vida normal” de la ciudadanía.
“Obedece a ir a trabajar, a llevar a los gurises a estudiar (…), todo eso hace que debamos protegernos mucho más”, puntualizó. Lacalle Pou advirtió que la ciudadanía “no debe relajarse” porque haya iniciado la vacunación dado que la inmunidad llevará tiempo, informó el noticiero Telenoche.
Por otro lado, el mandatario admitió su preocupación por la situación sanitaria de Brasil y el impacto que pueda tener en las ciudades fronterizas uruguayas. En esa línea, el jefe de Estado recordó que ya se ha comenzado a enviar a Rivera, y en los próximos días a Rocha y Artigas, un remanente de vacunas para lograr una protección mayor en esas zonas del país.

PRESIDENTE LACALLE POU: EL MECANISMO COVAX “NO FUE LO ESPERADO”
El presidente Luis Lacalle Pou admitió que el mecanismo Covax “no ha sido el mecanismo que todos pensaron que iba a ser. (…) Cuando uno participa de estas instituciones y organismos internacionales supone que tendrá resultados más contundentes. De hecho todo el mundo ha conseguido las vacunas ‘baipaseando’ el mecanismo Covax”.
Consultado sobre lo publicado en el semanario Búsqueda, donde se indicó que el gobierno ya pagó 35 millones de dólares por las primeras tres tandas de las vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Sinovac y Pfizer, el mandatario aseguró que “no es cierto” y aseguró que “por lo menos se pasaron por el doble”, informó Telenoche. Fotografía: Edilberto Chalela / Fotos Chango

Diario NORTE: