UTU y UTE formarán técnicos para atender creciente demanda energética

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y UTE pondrán en marcha, en 2014, un centro de capacitación en gestión y operación de redes eléctricas de media tensión en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, destinado a estudiantes, docentes y funcionarios del ente energético.
El costo del local, que será emplazado en un predio de la Escuela Técnica de Paso de los Toros, será de US$ 1.700.000. Según lo previsto, las obras comenzarán este año y los cursos serán inaugurados formalmente en 2014.
El proyecto será presentado el martes 5 de febrero, a las 15:00 horas, durante un acto que se desarrollará en la sede de la Escuela Técnica de Paso de los Toros (Manuel Oribe 338) y será encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), profesor Wilson Netto, el Presidente del directorio de la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), ingeniero Gonzalo Casaravilla, y el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay, Ing. Agr. Eduardo Davyt.
En la oportunidad, las autoridades procederán a la firma del documento que convalida el otorgamiento -en calidad del comodato- del predio donde será construido el futuro centro y presentarán los planos y la maqueta de las obras.
Este emprendimiento conjunto se inscribe en un convenio marco suscrito por ambos organismos estatales en junio del año pasado, mediante el cual se acordaron diversas líneas de cooperación bilateral destinadas a formar técnicos para la operación de redes eléctricas.
Como se recordará, el documento estipula la voluntad de UTU y UTE de compartir los recursos humanos y materiales disponibles, a efectos de aportar a la optimización de la enseñanza de algunas carreras técnicas y promover la capacitación de los propios trabajadores del ente.
En ese marco, se coincidió en la necesidad de desarrollar cursos de especialización destinados a estudiantes y docentes de UTU y trabajadores de UTE, con el propósito de mejorar sustantivamente su nivel de formación.
Hugo Bustamante, referente de UTU en el convenio, informó que el proyecto prevé la construcción de un centro de capacitación y playa de maniobras de líneas de media tensión en la ciudad tacuaremboense.
El funcionario explicó que el lugar fue seleccionado atendiendo a razones geográficas y estratégicas, ya que Paso de los Toros está situado en el centro del territorio nacional.
Además, en la zona existen fuertes vínculos entre UTU y UTE por la proximidad de la represa Gabriel Terra, uno de los complejos de generación hidroeléctrica más importantes del país. Al respecto, explicitó que existe una estrecha relación entre los trabajadores egresados de UTU, los docentes y los técnicos e ingenieros del organismo que operan la represa.
Bustamante confirmó que ya se realizó el llamado a concurso de precios correspondiente, por lo cual la construcción del edificio se ejecutará durante este año y la apertura oficial de los cursos está prevista para 2014.
Respecto a la oferta educativa, informó que se capacitará a estudiantes, docentes y funcionarios de UTE en la operación de redes eléctricas, termografía, telecontrol, seguridad, mantenimiento preventivo y maniobras en líneas de media tensión.
Bustamante consideró que este proyecto permitirá ponerse al día en materia de formación técnica en recursos humanos en estas especialidades, atendiendo a los desafíos que imponen el incesante incremento de la demanda, la diversificación de la matriz energética y el modelo de desarrollo productivo del país. “Este paso que estamos dando es clave para el futuro del país”, afirmó enfáticamente.
Cabe consignar que en Montevideo ya funciona un centro de similares características, en un local que está situado frente a la Facultad de Veterinaria.

Diario NORTE: