UTE sin dificultades ante ola de calor que disparó consumo de energía

El vicepresidente de UTE, Cesar Briozzo, resaltó que la energía eléctrica es un bien escaso para el país, que debe preservarse. Para ello, instó a la población a utilizarla de forma racional, lo cual no implica sacrificar el confort. Añadió que a las 22 horas de la jornada de ayer, se registró un pico histórico de 1529 megavatios de consumo. No obstante, aclaró que la empresa está en franco crecimiento y se encuentra preparada para hacerle frente a la demanda
Briozzo explicó a la Secretaría de Comunicación que UTE gasta U$S 4 millones 700 mil por día en abastecer la demanda energética, en derivados del petróleo destinados a las centrales térmicas.
Las mismas soportan cerca del 42% de la demanda energética; el 38% lo abastecen las hidráulicas del Río Negro (usados especialmente en los picos de demanda) y Salto Grande es la tercera opción que se utiliza solo en casos excepcionales.
El martes 9 de enero a las 22:00 horas el consumo registrado fue de 1529 megavatios, lo cual según el vicepresidente significó el uso de “un parque térmico más”. Si se compara con el mayor pico registrado en enero de 2011, se observa un incremento de 256 megavatios.
A su entender, uno de las principales causas de esta situación es el uso excesivo de los equipos de aire acondicionado cuya importación creció 20 veces en los últimos 8 años.
Sumados a otros dispositivos eléctricos de confort, como lavarropas y computadoras, los equipos de aire se encuentran entre los electrodomésticos más vendidos en los últimos años.
Según Briozzo, los uruguayos debemos aprender a gestionar la energía haciendo un uso razonable de ella, nivelando adecuadamente la temperatura externa con la interna sin cometer excesos. “Lograremos así, un confort razonable para todos, porque cada grado significa un montón de energía”, aseguró.
Entre las herramientas que existen para efectivizar el ahorro energético, mencionó el uso de equipos eficientes, lámparas de bajo consumo o sumarse a la tarifa inteligente, a la cual en 2011 se incorporaron 5 mil nuevos clientes, alcanzando un total de 36 mil.
En otro orden, comentó que actualmente se importan 70 mv desde Brasil, a través de la convertidora de Rivera básicamente durante la noche para disminuir costos y utilizar la mayor disponibilidad de dicho país. No ocurre lo mismo con Argentina, desde donde la importación es ocasional. A pesar de ello, aseguró que la relación con ese país siempre ha sido buena y las negociaciones son permanentes.

Diario NORTE: