UTE anunció aumento medio de tarifas de 4,6% a partir de 1 de setiembre

En conferencia de prensa convocada en la jornada de ayer, jueves 30 de agosto, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas anunció que ha resuelto elevar al Poder Ejecutivo una propuesta de ajuste tarifario medio de 4,6%, a regir a partir del 1 de setiembre de 2012. De acuerdo a la información aportada, este ajuste se propone compensar el incremento de costos equivalente al 36%.
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, explicó que el ajuste anunciado mantiene la tendencia que persigue la empresa de igualar los precios con los costos. “Las razones tienen que ver con las situaciones de hidraulicidad experimentadas durante este año y con los costos relativos del funcionamiento de la empresa”, expresó.
También indicó que se intentó equilibrar el hecho de trasladar los costos a las tarifas y endeudarse, porque se debe tener en cuenta que el endeudamiento también lo paga la gente. “Estamos haciendo un balance óptimo para tener los mínimos costos y solo trasladamos a las tarifas el 36% del aumento-costo relativo, el restante sobrecosto ha sido financiado con el fondo de estabilización oportunamente creado en 2010 y con endeudamiento corriente”, aseguró.
El comunicado agrega que el balance aumento-endeudamiento pretende minimizar los costos finales de la energía eléctrica a corto y mediano plazo. “Es de destacar y agradecer nuevamente la efectiva respuesta de los clientes por la aplicación del plan ‘Tu ahorro vale doble’ que ha permitido mejorar los números de la empresa en beneficio de todos”, destaca.
Los mayores ajustes aplicados a las categorías Medianos y Grandes Consumidores en los niveles de tensión 31,5 kV, 60 kV y 150 kV permiten ajustar la Tarifa General Simple en un porcentaje promedio de 2.81% Esta tarifa presenta un nivel de costos relativos más bajo que otras categorías, debido a su menor participación en la punta del sistema eléctrico. La Tarifa General Simple es la aplicada a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Por otra parte, en las tarifas General Simple y Residencial Simple se realizan ajustes en los cargos por potencia y por energía a los efectos de encaminar una adecuación y simplificación en la formulación del pliego tarifario. Por último, las Tasas de Conexión, Tasas por Reconexión y por Rehabilitación, establecidas en el Pliego tarifario, se ajustan de acuerdo a sus paramétricas respectivas.

INVERTIRÁN SEIS MIL MILLONES DE DÓLARES
PARA MODIFICAR MATRIZ ENERGÉTICA

En otro orden de la información, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, enfatizó la importancia de “avanzar hacia un mundo sostenible” desafiando los problemas que representan el transporte y los residuos, este jueves en la apertura del 2º Foro Nacional de Ciudades Sustentables- Hacia Montevideo 2020.
En la actividad, declarada de interés nacional y organizada por la Cámara de Comercio e Industria, autoridades nacionales y departamentales junto a empresarios internacionales discutieron sobre energías renovables, eficiencia energética, transporte público y avances en el cambio estructural de nuestro país hacia una economía verde.
En su alocución, Kreimerman recordó que el 80% del sistema energético mundial está compuesto por combustibles fósiles, a lo que se le suma otros problemas como que la población mundial se acerca a los 9.000 millones de personas que cada vez consumen más, y un sistema económico que malgasta la energía.
“La tendencia fundamental es a empeorar, así que bienvenidos los esfuerzos para mejorar”, sostuvo. En tanto, añadió que nuestro país está aportando su “granito de arena (para ir) hacia un modelo eficiente económicamente, pero también sustentable a largo plazo”.
Respecto a lo local, el ministro dijo que la política energética ratificada en 2010 por los legisladores de todos los partidos políticos apunta a un crecimiento de la oferta energética y la diversificación de sus fuentes. Es así que entre los objetivos está contar con un 50% de energías renovables en la matriz energética del país en 2015, que irá acompañado de una baja considerable de los combustibles fósiles, una apuesta al gas natural, la energía eólica y la biomasa.
A su vez, informó que se están realizando inversiones públicas por un monto de 6.000 millones de dólares para lograr estas metas.
El jerarca dijo que las inversiones serán eficaces si se logra avanzar en los problemas que representan el transporte y los residuos.
“Estamos ante un problema global, un desafío nacional que avanza y un enfoque local hacia la sustentabilidad de las grandes, medianas y pequeñas ciudades. Pensamos que nunca se ha invertido tanto como ahora en estos temas en nuestro país. Pensamos también que esto aún es insuficiente si no acompañamos los planes estratégicos, la inversión -punto ineludible- y la conciencia de todos los ciudadanos para avanzar hacia un mundo sostenible”, concluyó.

Diario NORTE: