Un informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, en base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Policía Científica, señala que el 32% de los casos con procesamiento penal por parte de la Justicia se debe a casos por hurto, seguido por delitos vinculados al tráfico y distribución de drogas, con un 10% del total de procesamientos.
Según el informe, aumentó en ochenta y seis casos la cantidad de procesamientos penales. La cifra varió de 5.404 procesamientos en los primeros cinco meses del año 2014 a 5.490 procesamientos en el mismo período de 2015. Del total de procesamientos de este año, 53,7% corresponden a procesamientos con prisión, mientras que 46,3% a procesamientos sin prisión.
El 32% de los procesamientos penales se concretaron por el delito de hurto, seguido por los procesamientos por estupefacientes, con el 10% de los procesamientos. “Frente a estos datos, es dable suponer que la droga sigue siendo una de las causas principales por las que se cometen los delitos”, señala un artículo sobre el tema, realizado por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
Luego del hurto y los casos vinculados con el tráfico y distribución de drogas, el delito con mayor procesamiento fue la receptación, con un 8,9% de los casos. Recién aparece la rapiña en este renglón, con un 8,1% de los casos, seguido por las lesiones con un 7,2% de los procesamientos.
El 93,3% de los procesamientos penales recayeron sobre mayores de 19 años. Del total de procesados, el 90,7% son hombres, mientras que el 9,3% corresponde a mujeres.
CONTINÚA FISCALIZACIÓN DE MOTOCICLETAS:
4.632 PRESENTARON IRREGULARIDADES
Las jefaturas de Policía de todo el país, junto a la Dirección Nacional de Policía Caminera y la Dirección de la Guardia Republicana, continúan con la fiscalización de motocicletas. Hasta el momento, unas 4.632 motos presentaron irregularidades y fueron sacadas de circulación.
Hasta el momento, la jefatura que más motos incautó es la de Montevideo, con un total de setecientas dieciocho motocicletas. Le siguen la de Maldonado y Canelones, con seiscientos y cuatrocientos ochenta, respectivamente.