UNASEV presentó informe preliminar semestral sobre siniestros de tránsito

El total de personas fallecidas en siniestros de tránsito en el primer semestre de cada año en Uruguay mantiene la tendencia a la baja desde 2011, aunque de enero a junio de este año aparece un aumento de 10% respecto de igual lapso de 2016, según el informe preliminar de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). “Esas últimas cifran preocupan y alertan”, dijo el titular del organismo, Gerardo Barrios.
Tras finalizar la presentación del informe preliminar semestral correspondiente a enero-junio 2017, en la Torre Ejecutiva en la jornada de ayer, miércoles, Barrios dijo a los medios informativos que, si bien se registra un aumento de 10% en la cantidad de personas fallecidas en siniestros de tránsito en el período enero-junio, comparado con el mismo lapso de 2016, hay que destacar que la tendencia 2011-2017 sigue siendo decreciente.
“Esas cifras nos preocupan y nos alertan”, admitió el presidente de la UNASEV. “El desafío continúa siendo mejorar el cumplimiento de las normas a nivel nacional”, agregó en el acto, en el cual también participaron el director de la Policía Nacional de Tránsito, Paulo Costa, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Giovanni Escalante, el intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, y el director de UNASEV, Alejandro Draper.
Barrios hizo referencia al Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial, que implica la adhesión de las intendencias de todo el país y el compromiso de descender 10% la cantidad de lesionados al 31 de diciembre próximo. “Ya se acordó con 11 gobiernos departamentales y se prevé que a fin de mes se firme igual compromiso con las administraciones de Soriano, Flores, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado, Canelones y Rocha”, indicó.
Uno de los principales puntos a los que refiere el informe es el consumo de alcohol. En el total de 8.850 controles realizados en el período estudiado a conductores que participaron en siniestros de tránsito, 93,3% registraron cero presencia de alcohol en sangre.
Antes de 2008, cuando había lesionados y fallecidos en siniestros de tránsito, las espirometrías positivas alcanzaban un promedio de 37%, mientras que ahora ese indicador cae a una media de 13%. En tanto, en los casos en que hubo únicamente lesionados, la incidencia del alcohol era de tres y cuatro veces mayor. “La tasa de espirometrías positivas este año es de tan solo 6,7% en promedio, lo cual es un dato muy estimulante”, precisó Barrios.
Consultado sobre la posibilidad de modificar la normativa que aprobó la reducción a cero de la tasa máxima de alcohol en sangre permitida para los conductores, Barrios dijo que al Gobierno lo “guía el interés nacional y lo avala una ley que ha dado resultados positivos”.

INFORME DE DATOS PRELIMINARES DE
SINIESTRALIDAD VIAL ENERO-JUNIO DE 2017

• El resultado a nivel país, muestra una tendencia decreciente en el total de fallecidos registrados en los primeros seis meses de los años 2011 a 2017. Sin embargo, el primer semestre de 2017 presenta un incremento de 22 personas fallecidas en comparación con igual período de 2016 (10% de aumento).
• Los fallecidos según la jurisdicción de ocurrencia del siniestro, oscila en torno al valor medio (el cual se fija para el período considerado en: ciudades y caminos departamentales: 57,5% y rutas nacionales 42,5%). Respecto al año 2016, se observa un aumento en la participación de los siniestros ocurridos en ciudades y caminos departamentales y una resultante disminución en la participación de los siniestros ocurridos en rutas nacionales.

LESIONADOS
(Toda persona que resulta con algún grado de lesión como resultado de un siniestro de tránsito. Se refiere a la totalidad de lesionados independiente de su gravedad incluyendo a los fallecidos hasta los 30 días después del siniestro)
• 13.875 personas resultaron lesionadas a causa de un siniestro de tránsito en el primer semestre de 2017. Dicho total, representa un incremento del 1,20% (165 lesionados) respecto a igual período de 2016.
• Del total del lesionados el 85% (11.826) corresponde a heridos leves, 13% (1.810) a heridos graves y el restante 2% (239) fallece.
• Los departamentos que presentan descenso en la cantidad de lesionados son: Flores, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Artigas, Rivera, San José y Montevideo. Tabla 2: Comparativa Cantidad de Lesionados por departamento.
• Un 60% (8.333) de las personas lesionadas en siniestros de tránsito circulaban en moto; un 19,2% (2.664) lo hacía en auto, 11,9% (1.658) como peatón y el restante 8,9% (1.225) circulaba en otros medios de transporte.

FALLECIDOS
• 239 personas fallecieron como consecuencia de un siniestro de tránsito en el primer semestre de 2017.
• Del total de fallecidos, 166 son conductores de vehículos, 44 pasajeros y 29 peatones.
• 81% (194) de los fallecidos corresponden al sexo masculino.
• Las franjas etarias que concentran los más altos porcentajes de fallecidos son: en primer lugar, la de 70 y más años (14%), seguido de 20 a 24 años (13%).
• 48% de las personas fallecidas circulaban en moto (115 personas). Seguido por ocupantes de autos y camionetas con 31% (75).
• El domingo es el día en el que fallece más cantidad de personas (47). Por otro lado, el día martes es el que registra menos fallecimientos.
• En cantidad de fallecidos, los departamentos que presentan disminución respecto al primer semestre de 2016 son: Maldonado, Paysandú, Soriano, Treinta y Tres, Lavalleja, Artigas, Montevideo y Río Negro.

FALLECIDOS EN PERÍODO CRÍTICO
(Se entiende por período crítico aquel que abarca desde las 20:00 horas de los días viernes a las 8:00 horas del lunes siguiente)
• 100 personas fallecen dentro del período crítico; lo cual representa un 42% del total de fallecidos en el primer semestre de 2017 (239).
• 52% (52) fallecen en rutas nacionales; porcentaje levemente superior al correspondiente a ciudades y caminos departamentales: 48% (48).
• 49% (49) es la participación de la moto en los fallecimientos dentro de este período. Le sigue auto y camioneta con un 37% (37).
• Las franjas etarias que concentran los más altos porcentajes de fallecidos son: en primer lugar, la de 20 a 24 años con 17% (17), seguido de 25 a 29 años 14% (14).
• 61% de espirometrías positivas son detectadas a conductores participantes de siniestro de tránsito en el período crítico.
• Un 71,4% (2.312), de las personas que viajaban en motocicleta y que participaron en un siniestro de tránsito en el período crítico llevaba colocado un casco protector.

MOTOCICLISTAS
• 115 personas que circulaban en moto resultaron fallecidas a causa de un siniestro de tránsito. Este valor representa un 48% del total de fallecidos del semestre.
• El 71% de los motociclistas fallecidos en siniestros de tránsito, lo hace como consecuencia de la colisión entre vehículos; seguido por un 14% de caídas.
• La franja de los 20 a los 24 años es en la cual fallecen más cantidad de motociclistas, la misma concentra un 15% del total.

USO DE CASCO PROTECTOR
• Un 75%, de las más de 9.700 personas que viajaban en motocicleta y que participaron en un siniestro de tránsito durante el primer semestre del año llevaba colocado un casco protector.
• Un 61% de los menores de 4 años que participaron de un siniestro de tránsito, no utilizaban casco como medida de protección personal. Es el mayor porcentaje registrado a lo largo de las franjas de edades.
• Las edades menores de 20 años, registran los menores porcentajes de utilización del casco en personas involucradas en un siniestro de tránsito.
• Se destacan los departamentos de Rivera y Soriano con porcentajes de utilización del casco que superan el 90%; siendo 92,4% y 90,7%; respectivamente. Por otro lado, Cerro Largo continúa siendo el departamento con más bajo porcentaje de utilización, 18,4%.

ALCOHOL
• De un total de más de 8.850 controles realizados a conductores que participaron en un siniestro de tránsito, el 93,3% registra 0 g/L de alcohol en sangre.
• 590 conductores que participaron en siniestros de tránsito en el primer semestre del 2017, se les detectó presencia de alcohol en sangre, representando el 6,7% restante.
• La franja horaria de 3:00 AM a 5:59 AM es donde mayor cantidad de espirometrías positivas a conductores participantes de siniestros de tránsito se detectan.
• La franja etaria de 60 a 64 años es la que presenta mayor cantidad de espirometrías positivas relativas a la cantidad de controles en dicha franja.

Diario NORTE: