“Una falla muy grande, sin antecedentes por su magnitud, hizo que cayera el sistema eléctrico”

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi explicó que “una falla sin antecedentes por su magnitud en Argentina hizo caer el sistema eléctrico de la región”. Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que, si bien el impacto en Uruguay se debió a la interconexión existente, el mecanismo es ventajoso para todos. En menos de siete horas el 88% de los servicios ya había sido restituido, y para las 18:30 horas de ayer se había logrado reestablecer el 98,5% de los servicios.
En conferencia de prensa conjunta en la sede central de UTE, Moncecchi y Casaravilla explicaron en la jornada de ayer, domingo 16, los detalles y el accionar del ente energético ante lo que fue la pérdida de energía eléctrica en todo Uruguay y gran parte de los países vecinos por un desperfecto en el sistema de transmisión en Argentina.
“Una falla muy grande en Argentina, sin antecedentes por su magnitud, hizo que cayera el sistema eléctrico”, explicó Moncecchi. Uruguay comienza a recuperarse con sus recursos sin darle la espalda a Argentina, por eso lo realiza de forma progresiva”, agregó el ministro de Industria, Energía y Minería.
El problema afectó a la propia Argentina, a Uruguay, y parte de Paraguay, Brasil y Chile, ya que todos forman parte de un sistema de interconexión.
En cuanto a las causas del origen del corte en Argentina, las autoridades uruguayas explicaron que -al momento de la conferencia- “se desconocen aún, ya que es muy prematuro y todos los recursos están dispuestos en la recuperación del servicio”.
El corte se dio a la hora 7:06 de ayer, domingo, y sobre las 13:40 ya el 88% de los casi 1,5 millones de usuarios ya tenían restituido el servicio. En Rivera el servicio se restauró aproximadamente a la hora 10:00. Faltaban algunos lugares, como La Paz y Parque Batlle, pero tanto Moncecchi como Casaravilla estimaban que sobre la hora 17:00 todo el país tendría energía eléctrica. Argentina llevaba restituido un tercio de sus servicios y su recuperación es más lenta.
Por su parte, Casaravilla explicó que “Uruguay tiene la energía suficiente para garantizar el abastecimiento” y que estar dentro del sistema de interconexión “nos permite ser resilientes”.
El titular de UTE agregó que “este sistema siempre benefició a Uruguay” y que, ante esta contingencia del vecino país, “es nuestro país y el resto los que se solidarizan con Argentina”. En este caso, lo que ocurrió fue que todos los sistemas de protección actuaron ante la falla argentina. “Esto da garantías”, aseguró.
En otro tramo de sus explicaciones, Casaravilla felicitó la labor del equipo que se desempeña en el complejo hidroeléctrico de Salto Grande, que una hora después del corte ya estaba recuperando servicios, por donde comenzó el restablecimiento.
“La velocidad con la que se recuperó el sistema tiene que ver con la solvencia del mismo”, afirmó. Asimismo, consultado por la independencia energética, Casaravilla dijo que “Uruguay puede reaccionar porque es autosuficiente” pero entiende que sería una “mala decisión” hacerlo solo, “porque en el barrio trabajamos en equipo”.
En ese contexto, ambos jerarcas insistieron en la robustez del sistema uruguayo y recordaron que actualmente el país abastece de energía a Argentina, a la vez que recibe de Brasil. Moncecchi dijo que se debe ir levantando a todo el sistema al mismo tiempo para prevenir nuevas inestabilidades.
Las autoridades destacaron la articulación llevada a cabo con los demás entes, tanto OSE como ANTEL, y elogiaron en particular lo bien que funcionó este último servicio que permitió mantener informada a la población.

A LAS 18:30 YA EL 98,5% DE LOS SERVICIOS AFECTADOS
POR EL APAGÓN HABÍAN SIDO RESTABLECIDOS

En la noche de ayer y al cierre de la presente edición, UTE informó a través de las redes sociales que -hasta las 18:30 horas- se había logrado reestablecer el 98,5% de los servicios que se vieron afectados tras el apagón regional originado en Argentina y que afectó la red eléctrica de ese país, Uruguay y algunas regiones de Brasil, Paraguay y Chile.
El 1,5% restante son servicios en Montevideo y la zona metropolitana, que serán reestablecidos durante la madrugada, según detalló el ente en su cuenta de Twitter. La empresa también agradeció la “comprensión” de la ciudadanía.

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