Un gimnasio y una piscina cerrada en cada capital departamental, la meta de la Secretaría del Deporte

Cientos de personas convocadas por las actividades deportivas en cada gimnasio y pileta cerradas de cada capital departamental. Esa es la meta de la Secretaría Nacional del Deporte de aquí al 2050 para revertir de forma definitiva las carencias en infraestructura, sobre todo en el interior del país, confirmó Fernando Cáceres. Más de cincuenta mil personas utilizan diariamente las plazas de deportes.
Unos quince mil estudiantes de educación secundaria y UTU utilizan las noventa y siete plazas públicas de deporte y casi treinta mil adolescentes participan del programa Tirate al Agua. A esto se suman los uruguayos que todos los días llenan estas instalaciones deportivas, con lo cual las estimaciones indican una participación de cincuenta mil personas, según la Secretaría Nacional del Deporte.
Pero la infraestructura es insuficiente, mal distribuida y, en muchos casos, obsoleta. Por eso, la secretaría impulsa la modernización y recuperación de estos espacios públicos, así como la mejora en la distribución territorial de plazas, mediante un trabajo planificado hacia 2050. En ese año, se contará con una plaza y una piscina climatizada en cada capital departamental.
En sintonía con este objetivo, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, valoró especialmente los acuerdos con el sistema educativo: “Gracias a un convenio con el CODICEN se concretará la construcción de diez polideportivos educativos en Rivera, Paysandú, Bella Unión, Treinta y Tres, Carmelo, Toledo, Young, Salto, San José y Progreso. Estas instalaciones contarán con canchas de 40 metros por 20 metros”, adelantó.
Por otra parte, la secretaría evalúa la apertura de tres llamados a licitación. En Montevideo se estudia la posibilidad de construir una pista de atletismo en el Liceo Militar, de Montevideo, que mejorará la distribución de personas que hoy solamente cuentan con la Pista Oficial de Atletismo, en el Parque Batlle capitalino. Allí también se construirá una cancha de césped sintético para fútbol y hockey. Asimismo se analiza la instalación de una pista en Durazno y otra en Paysandú, que se convertirán en una referencia para su región.
“Estas noticias son alentadoras y se irán ajustando durante estos años. Estamos seguros de que hemos cambiado para bien, que evolucionamos favorablemente y que es una tendencia que, con esfuerzo, no tiene retorno”, finalizó.

Diario NORTE: