Fue así que tuvimos la oportunidad de dialogar con un funcionario que estuvo en el nacimiento de NORTE junto a su fundador y director Rik Jesús Araújo. Se trata del Sr. José Rodríguez Márquez, quien nos contó la historia de este matutino, los momentos buenos y malos que compartió, alguna anécdota y algo de su trayectoria luego de que se fuera a la capital del país.
Su trabajo comenzó el 2 de abril de 1953, después de haber estudiado gráficas, tipografía e impresión, en la Escuela de Artes en Montevideo. En NORTE trabajó dos años, cuando Rik Araújo comenzaba con el proyecto del diario y logró concretar su sueño.
Comenzaron ese día 2 de abril a distribuir las letras, que eran tipos móviles. Aclaró que tenían dos categorías: los que componían los textos eran cajistas, la otra categoría eran los tipógrafos, quienes armaban las páginas, que eran todas en galeras.
Recordó que, junto a Rik, estaba Estigarribia Seguí que también compartió ese proyecto, a un señor de apellido Da Rosa que era el capataz, a Ataídes que lo apodaron “Papagaio” y a Juan “Basora” Pereira.
“En aquel tiempo -dijo- resultaba todo muy difícil ya que comenzamos como semanario. Teníamos dificultades para la cobranza y por eso la parte económica andaba mal”.
RECUERDOS DE SUS TRABAJOS
Los diarios existentes en aquel entonces eran de corte político como: Tribuna Blanca, y otro de carácter sensacionalista denominado “El Loro”, cuyo propietario era De León y donde él estuvo trabajando un mes. También recordó el de Mons. Partelli “El Camino del Bien” y la Gráfica Brizolla donde trabajó.
En 1958 se radicó en Montevideo, donde comenzó a trabajar con linotipo, como tipógrafo, en la Editorial Alfa. Allí estuvo 20 años y fue el encargado.
Allí conoció a grandes personajes como el escritor Mario Benedetti. Con él hicieron algunos de sus libros muy conocidos como “Gracias Por el Fuego”, premiado en España. Conoció a Carlos Onetti con su best seller “Junta Cadáveres”, al Dr. Carlos Maggi y al Dr. Jorge Batlle. Con este último editaron dos tomos de setecientas páginas, que contenían la historia de su padre Luis Batlle, titulado “Pensamiento y Acción”. El Coordinador fue el Dr. Rompanni grado 5 de Derecho Internacional, padre de Graciela la señora del ex-Presidente Jorge Pacheco Areco.
HISTORIA DE NORTE
Manifestó que hace quince años que regresó a la frontera. Es padre del colega de Radio Rivera Nelson Agustín Rodríguez El Serrano. Tuvo un recuerdo muy grato para los padres de Rik Araújo, para su hermana fallecida. Dijo que ellos eran unas personas maravillosas y muy atentas, que a las 10:00 de la mañana les servían el desayuno completo. Volvió a recordar a Rik como un ser maravilloso y extraordinario.
Como una anécdota se acordó de un error cometido en la parte social sucedido a un tipógrafo de apellido Ataides, que cambió las letras en un cumpleaños de una niña. “Bueno -nos dijo-, eran gafes del oficio…”.
La máquina era una impresora plana semiautomática. Allí los funcionarios corrían carreras de quien componía más rápido. Para armar la página era todo un drama, también corrían para llenar nuevamente la caja y distribuirla, se lavaba la página.
Finalizando esta nota, dejó su mensaje para todos los que trabajaron y trabajan en NORTE, con un recuerdo grato, también para aquellos que no están físicamente, y que con su trabajo y su sacrificio hicieron posible todo este sueño de Rik.