El pasado sábado, en el Centro Juvenil “La Siembra” de la localidad de Tres Puentes, el Proyecto Trazando Rumbos impulsado por la Intendencia Departamental de Rivera y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Uruguay Más Cerca) desarrolló la primera instancia del taller de inducción y motivación laboral, el que continuará el próximo sábado 5 de agosto.
Esta actividad tiene por objetivo principal acercar a jóvenes rurales de nuestro departamento a su primera experiencia laboral en empresas de su medio.
Dicho taller es brindado por Pedro Vigorito, un reconocido profesional en formación de recursos humanos, quien es diplomado en Ingeniería Educacional Avanzada por la Universidad de Washington.
En la actualidad el “éxodo rural” conlleva a una eminente migración de jóvenes desde el campo a la ciudad. El proyecto Trazando Rumbos apunta a minimizar esta realidad, teniendo como premisa el hecho de que jóvenes capacitados, responsables, motivados, proactivos, con facilidad en trabajo en equipo, que mantengan una comunicación fluida con su entorno, conscientes del rol que cumple un empleado frente a su empleador, harán la diferencia al momento de su inserción laboral.
A raíz de esto, el proyecto Trazando Rumbos ha trabajado en dos frentes, por un lado, ha identificado jóvenes rurales que se encuentren en situación de vulnerabilidad y con dificultades de inserción laboral. Y por otro, ha conveniado con empresas rurales importantes del medio para poder brindar a estos jóvenes su primera experiencia laboral.
Esta técnica innovadora para nuestro medio, ya es muy utilizada por las grandes empresas multinacionales con el fin de consolidar la motivación de sus recursos humanos y apunta a brindar a nuestro jóvenes las herramientas prácticas que promuevan su satisfacción individual en una proyección de vida exitosa y estable.