Tras lluvias copiosas, Intendencia y CECOED iniciaron tareas de desinfección y limpieza

El CECOED Rivera informó a NORTE las situaciones generadas en Departamento debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días.
Red pluvial colapsada: Unas cuantas viviendas en toda la ciudad fueron inundadas por la gran cantidad de lluvias caídas a primera hora donde la red pluvial se vio colapsada debido a que existía gran cantidad de escombros en diferentes lugares de nuestra ciudad producto de diversas obras privadas y del estado.
Se realizó un operativo que contó con la Dirección General de Obras, Emergencia 911, Bomberos, Salubridad e Higiene de IDR, OSE y CECOED para desobstruir las pluviales y mitigar los daños causados por esta situación. Las zonas afectadas fueron: Centro, Rivera Chico, Barrio Recreo, Mandubí, Santa Isabel, La Pedrera, Barrio Bisio y Pueblo Nuevo.
Voladura de techo y viviendas inundadas: Ocho viviendas en barrio Mandubí fueron afectadas por una ráfaga de viento donde sufrieron voladura de techos parcial y total con posterior pérdida de bienes producto de la lluvia.
Se realizó un operativo que contó con la colaboración del CECOED, Bienestar Social de la Intendencia de Rivera y Emergencia 911, colocando en los techos nylon de polietileno, entrega de colchones y ropas y se realizó un informe socioeconómico por Asistente Social. Se envió documentación al SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) y se solicitó chapas para la rehabilitación de dichas viviendas.
Desborde de Arroyo Cuñapirú afectando zonas de los barrios La Humedad, Insausti, Piedra Furada y La Racca. Se realizó un operativo que contó con la colaboración del CECOED, Emergencia 911, Jefatura de Policía, Bomberos, Regimiento de Caballería Nº 3, Dirección General de Obras, Dirección General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, División Bienestar Social, División Corralón, División Vialidad Urbana, Refugio “Dr. Altivo Esteves”.
La misión del CECOED es proteger y salvaguardar la vida de los vecinos en las zonas afectadas, realizando evacuaciones de personas. Total de evacuados por el Comité Departamental de Emergencias, entre ancianos, adultos hombres, adultos mujeres y niños: 104 personas.
Cierre del puente de Piedra Furada. En esta situación se decretó el cierre del paso del puente debido a que el gran volumen de agua comprometió los terraplenes y cabeceras de dicho puente generando peligro para los vehículos y transeúntes que pasaban. Se dio conocimiento al Director General de Obras.
Todas las situaciones adversas que llegaron a la mesa operativa de Emergencia 911, 104 de Bomberos y CECOED fueron solucionadas ante la situación de emergencia culminando el operativo a la hora 2:30 AM del lunes.
En el día de ayer la Dirección General de Salubridad e Higiene de la Intendencia de Rivera y el CECOED iniciaron las tareas de desinfección con hipoclorito de sodio y a limpiar las cámaras sépticas con camiones de barométrica.

TRANQUERAS TAMBIÉN SE VIO
AFECTADA POR LAS LLUVIAS

La ciudad de Tranqueras también se vio afectada por el temporal de agua y viento que afectó la zona norte del país el pasado fin de semana. Entre los daños sufridos estaba el puente viejo. Hubieron algunos evacuados, como una familia con diez integrantes, que fue alojada en el Estadio “Euclides Silva Betancourt”.
También algunas calles sufrieron consecuencias en la zona sur de la ciudad. Por tal motivo el Alcalde Milton Gomes se trasladará hasta Rivera, donde dialogará con el Intendente Departamental solicitando su apoyo a través de la Dirección General de Obras.

SITUACIÓN CLIMÁTICA ESTABILIZADA; HAY
1.179 EVACUADOS EN EL NORTE DEL PAÍS

Por otra parte, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, detalló que en todo el país hay 1.179 evacuados, de los cuales 1.155 están en Artigas, veinte en Rivera (que en la mañana de ayer regresaban a sus hogares) y cuatro en Paysandú. El jerarca expresó que la cota del río Cuareim está descendiendo y que las rutas 26, 30 y 31 están cortadas en algunos pasajes. Cánepa subrayó que los protocolos del SINAE funcionaron de manera óptima.
En la jornada de ayer, martes, en la Torre Ejecutiva, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, junto con autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), participó en una conferencia de prensa para informar sobre la situación en relación a las inundaciones en los departamentos de Artigas y Rivera.
Diego Cánepa detalló que en todo el país hay 1.179 evacuados, concentrados fundamentalmente en el departamento de Artigas, con 1.155 personas (250 familias). Informó que en Paysandú hay cuatro personas evacuadas y que, en la mañana del martes 12, los últimos veinte evacuados de Rivera están regresando a sus hogares.
En tanto, las rutas que están cortadas son la Nº 26, en el kilómetro 348, la Nº 30 en los kilómetros 61 y 96, la Nº 31 en el kilómetro 209, y también un camino vecinal que une Colonia Lavalleja con las termas del Arapey en Salto.
La cota del río Cuareim -que llegó a 12 metros con 12 centímetros a las 7.00 de la mañana de hoy- está estabilizada y comenzó a descender hasta ubicarse en 12 metros; “de continuar así puede normalizarse la situación en las próximas 24 a 48 horas”, expresó el prosecretario.
Diego Cánepa enfatizó que los protocolos del Sistema Nacional de Emergencias funcionaron en todos los departamentos de manera óptima, con los correspondientes controles médicos, de alimentación y sanitarios. “Hemos estado trabajando, desde el domingo, con los centros de coordinación departamental, ministerios e intendencias, y se demuestra nuevamente que los entrenamientos, cursos, conocimiento y mejoras de capacidades permiten controlar y actuar bajo los lineamientos de los protocolos”.
El jerarca mencionó que se concretaron coordinaciones para enviar chapas y frazadas al departamento de Rivera. También destacó que el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Artigas ejecutan un relevamiento acerca de las necesidades de la población.
Antes de que las personas regresen a sus hogares se realizará un relevamiento estructural y sanitario de las casas; “eso puede llevar, desde que estemos en una situación normal, entre 24 y 72 horas”, afirmó el prosecretario Diego Cánepa.
En relación a la represa de Salto Grande, Diego Cánepa destacó que las decisiones sobre el funcionamiento son potestad de la Comisión Técnica Mixta, pero los informes indican que no hay riesgo para la población por la necesidad de apertura de las compuertas de la represa para bajar la cota del embalse.
En la conferencia estuvieron presentes el director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín, y el director técnico del SINAE, Pablo Brugnoni.

Diario NORTE: