El mediodía del lunes tuvo ribetes de dramatismo para los tranquerenses cuando una fuerte turbonada afecto a la ciudad. Fue repentina y de gran intensidad, algunos vecinos afirman que los vientos estuvieron cercanos a los 100 Km/h de velocidad, lo que da la pauta del difícil momento que debieron soportar, la frase se repute una y otra vez “fueron cinco minutos interminables”.
Las edificaciones afectadas fueron alrededor de una veintena, en su amplia mayoría, casas de familia, a lo que se sumaron otro tipo de estructuras, como por ejemplo el caso del Artigas Fútbol Club, al que se le voló gran parte del techo de su gimnasio y temen que también la estructura esté afectada. En diálogo con NORTE, Ariel Abarno, referente de la institución, informó que en la noche de ayer se reuniría con técnicos de la empresa FYMNSA, que analizarían la situación a efectos de evaluar los pasos a seguir. Abarno dijo que se trató de una verdadera “desgracia con suerte”, debido a que en ese momento, sobre las once de la mañana, unos ochenta niños aproximadamente, de Tranqueras, Vichadero y Minas de Corrales, disputaban un campeonato de fútbol en una cancha cercana a la institución y al momento de comenzar la tormenta pretendieron resguardarse en el club, no haciéndolo únicamente por que el viento llegó antes y debieron permanecer en los vehículos. Finalmente Ariel Abarno dijo que aprovecharon la oportunidad de un contacto, con el Dr. Yarzábal, presidente del CODICEN, para solicitar apoyo, por cuanto el gimnasio es usado por diferentes centros de educación pública, para el desarrollo de sus actividades de Educación Física.
En el caso de Artigas Reyes, está construyendo una casa, de la que el viento literalmente arrasó con cuarenta chapas.
Otra fue la situación de doña Inés Rosas, que vive a la vuelta del club Artigas, en una humilde vivienda, con su nieta y dos pequeños hijos de esta, de 1 y 7 años. Cuando sobrevino el viento, no pudieron contenerlo ni en la ventana ni puerta del frente, por lo que decidieron retirarse a uno de los dormitorios para protegerse, con lo que realmente salvaron sus vidas, por cuanto un inmenso paraíso, ubicado al frente de la casa se derrumbó sobre ella, perforando el techo con una de sus ramas, que dio contra la mesa del comedor.
Por su parte el Secretario de la Junta Local, Milton Gomes, estuvo al frente de todas las actividades de ordenamiento y limpieza de la ciudad, así como en permanente contacto con los vecinos afectados, en general familias de escasos recursos económicos. El jerarca informó a NORTE que una cuadrilla de funcionarios municipales, trabaja intensamente en el corte de ramas caídas e incluso de árboles, que puedan haber quedado en situación de riesgo.
Según afirman los vecinos los vientos fueron de una intensidad inusual, trayendo el recuerdo del fuerte temporal del año 1994.
EL S.N.E. ESTÁ LISTO PARA AYUDAR
A LOS AFECTADOS POR TORMENTAS
Por otra parte Presidencia informó que el Sistema Nacional de Emergencias está pronto para atender cualquier requerimiento proveniente de los departamentos del noreste del país, donde se produjeron fenómenos meteorológicos adversos, con impacto directo en los hogares de las personas o las infraestructuras.
Hasta este momento no ha habido ninguna solicitud formal de apoyo proveniente desde los sistemas departamentales de emergencias, no obstante, las autoridades del Sistema Nacional están abiertas a recibir los pedidos formales, por escrito, de cualquier requerimiento, para actuar de inmediato en ayuda de quienes lo soliciten.
Todas las coordinaciones y las ayudas materiales están a disposición de los sistemas departamentales para satisfacer sus planteos con la urgencia que la situación amerita. La dirección técnica y operativa del SNE está a la orden de los representantes de los sistemas departamentales para responder a sus necesidades.