Todo pronto para el balotaje de mañana, domingo

La Junta Electoral Departamental tiene todo pronto para el acto eleccionario, balotaje que habrá de elegir a quien ocupe la presidencia de la República por estos nuevos cinco años.
A las 8:00 horas estarán habilitados para que los ciudadanos emitan su voto, todas los circuitos del país, siendo la hora de cierre de las mismas las 19:30 horas, pudiendo prolongarse si a la hora señalada para el cierre, existen dentro del circuito personas que esperan para emitir su voto.
La Junta Electoral Departamental emitió en las últimas horas un comunicado por el que pone en conocimiento de toda la población del departamento que los lugares de votación para el balotaje de mañana 29, son los mismos que funcionaron en la Elección Nacional del pasado 25 de octubre,
Reiterando que para votar en calidad de observado, sólo se aceptarán en los circuitos Rurales para aquellos ciudadanos habilitados para votar en el departamento, con determinaciones cívicas rurales y para eso, deberán presentar su credencial cívica y hacerlo en los circuitos del 161 al 231.

LAS FOTOCOPIAS DE HOJAS DE
VOTACIÓN SERÁN VALIDADAS

Ante denuncias de hojas de votación fotocopiadas, la Corte Electoral comunicó que las mismas serán validadas como votos. Desde el organismo afirman que situación similar se vivió en el balotaje de 1999.
La Corte Electoral dispuso este viernes en un comunicado a la población que las fotocopias de las hojas de votación que correspondan a las originales registradas por las candidaturas, serán validadas.
El requisito para la validación, según explicó el ministro Edgardo Martínez Zimarioff, será que las fotocopias sean idénticas en sus caracteres y sus dimensiones a las listas originales.
El magistrado recordó que ya en el balotaje de 1999 la Corte Electoral había aprobado una resolución de características similares.
La resolución fue comunicada a las oficinas electorales de todo el país, así como también a las Juntas Electorales, y en la medida de lo posible, a los miembros de las comisiones receptoras de votos.
En otro orden de cosas, Martínez Zimarioff informó que de acuerdo al informe del estado de situación, no hay, hasta el momento, localidades que requieran la utilización de helicópteros para llegar a ellas, dadas las inundaciones en el norte y litoral del país.
En este sentido, Zimarioff señaló que las informaciones previas del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) habían señalado que se estimaba que por lo menos cinco localidades permanecerían aisladas, aún cuando dejase de llover y requerirían transporte aéreo.
La buena noticia, según el ministro de la Corte, es que ya es posible llegar por tierra a esas zonas rurales, más allá que aún se requiere la utilización de vehículos anfibios del Ejército.
De todos modos, la situación no es definitiva, indicando que este sábado se concretará una reunión final de coordinación para llevar adelante el operativo en forma exitosa el próximo domingo.
La baja de las aguas en estas zonas resolverá el problema planteado por el Ministerio de Defensa para el traslado de los funcionarios asignados a las mesas y las urnas, así como las copias del acta de escrutinio.
La prohibición, por razones de seguridad, de llevar civiles en los helicópteros durante la noche, había generado dudas sobre la posibilidad de que los resultados de las votaciones en esas zonas pudieran llegar el mismo domingo a los centros de procesamiento de datos de la Corte Electoral.
La Corte Electoral también dispuso ampliar a los departamentos de Durazno y Tacuarembó la habilitación para que este sábado se puedan renovar las credenciales de las personas habilitadas, cuyas inscripciones correspondan a circuitos rurales.
El ministro Martínez Zimarioff explicó que la medida apunta a permitir que personas que como resultado de las inundaciones hubieran perdidos sus documentos, tengan la posibilidad de votar en los circuitos rurales de su respectivo departamento.
Afirmó que, en el interior del país, las personas que tienen Credencial Cívica correspondiente a circuitos rurales, tiene la posibilidad legal de votar en cualquier otro circuito rural, fuera del que les corresponde, pero para ello deben presentar la Credencial Cívica.

DESCANSO EN EL CAMPO
A pesar de las precipitaciones, los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta tras la votación del 25 de octubre pasado, se fueron al campo para descansar de la campaña y también para reflexionar sobre su futuro.
El senador izquierdista Mujica, de 74 años, uno de los líderes históricos del ex grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), se recluyó en su chacra de Rincón del Cerro, en la periferia oeste de Montevideo.
Como todos los sondeos apuntan a que Mujica será el ganador de los comicios con cerca del 50% de los votos, las autoridades empezaron a reforzar la seguridad de la zona de su vivienda, ya que el candidato anticipó “que ni loco” dejará su casa rural para pasar a alojarse en la residencia presidencial.
Por su parte, el conservador Lacalle, de 68 años y ex presidente entre 1990 y 1995, también eligió el campo para descansar, pero el de su estancia en el departamento de Florida (centro).
En la primera vuelta Lacalle obtuvo el 29% de los votos frente al 48% de Mujica y el 18% del candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry.
Se calcula que los votos de los Colorados irán mayormente para Lacalle, pero aun así podría no alcanzarle para impedir el casi seguro triunfo del Frente Amplio.
Al período de reflexión se sumará desde mañana a la noche la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, una veda que recién culminará mañana por la noche, una vez cerradas las urnas. Durante la jornada de votación no funcionarán cines ni teatros, y tampoco habrá ferias vecinales ni espectáculos deportivos.

Diario NORTE: