No es novedad que los avatares en la cotización de la moneda, forman parte de la vida cotidiana de los riverenses. Al respecto el operador de cambio Erico Barboza, expresó respecto a la relación dólar-real que “el dólar en Brasil baja en función de las importantes inversiones extranjeras que se realizan en ese país, ingresando mucho dólar al mercado”.
Agregó que “esta situación ha significado la intervención del propio Banco Central, comprando dólares incluso a precio más alto, sin mayores resultados, a efectos de minimizar ese efecto, que igual es apreciable. Por más esfuerzo que se realice para estabilizar esa relación, en especial por lo que ella perjudica al sector exportador, la tendencia se mantiene, por una propia ley de mercado y seguramente va a continuar”.
“Es de tener en cuenta que hubo otro intento cuando se decidió subir al doble el impuesto al patrimonio a los depósitos de extranjeros, subiéndola de 2 a 4% y ni así lograron mayores consecuencias, pues en definitiva el mercado sigue siendo atractivo para el extranjero”, señaló.
Erico Barboza se refirió a la consecuencia que el fenómeno tiene en nuestra frontera, indicando que “la consecuencia es ampliamente favorable en la medida que el brasileño que viene a realizar sus compras usa con tranquilidad su tarjeta de crédito en la medida que está seguro que no habrán fluctuaciones sorpresivas, es decir que está tranquilo que a la cotización que compre hoy va a pagar lo mismo, al contrario de lo que ocurriera por ejemplo en 2008, cuando hubo una sensible retracción debido a la falta de seguridad que presintió el comprador”.
“Es decir que el comprador viene tranquilo, además claro está de la conveniencia de cotización del dólar que le es muy favorable, así estuviera a dos estaría barato, hoy se puede considerar que para ellos está regalado”, finalizó.