Sistema Nacional de Emergencias confirmó que falleció una persona de 56 años en Rivera

El Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, confirmó el fallecimiento de una persona de 56 años en el departamento de Rivera (ver parte policial de la presente edición). El trabajador formaba parte de un grupo de cuatro trabajadores de la esquila, que temprano en la mañana habían podido cruzar la cañada.
Al regreso, asumieron que “el hilo de agua” que cortaba la ruta a la ida, iba a dar paso en el retorno. “Las tres personas que acompañaban pudieron salir rápidamente del auto, pero lamentablemente el señor al que nos referimos no pudo hacerlo”, informó Traversa.
Es necesario destacar la forma en cómo se dieron los hechos ya que se deben extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentran momentáneamente inundadas, explicó Traversa. “Muchas veces el corte de una ruta puede ser transitoria y el riesgo de cruzarla puede ser muy importante”, enfatizó.
Según datos relevados por el SINAE, en lo que va del año se sucedieron más fallecimientos de personas que intentaron cruzar arroyos que la cantidad de fallecidos por el tornado que azotó a Dolores en abril, subrayó Traversa.
Recordó además que el desplazamiento en automóviles, motocicletas o a caballo no disminuye el riesgo de ser arrastrados, porque en la mayoría de los casos las personas no tienen la capacidad como para saber la cantidad y fuerza de las aguas luego de registrarse lluvias intensas.
“Es necesario continuar desarrollando una cultura de gestión de riesgos y asumir que a veces es mejor mitigar los riesgos para evitar este tipo de situaciones”, concluyó.

SESENTA Y NUEVE DESPLAZADOS
Además de la persona fallecida en el departamento de Rivera, el SINAE comunicó que hasta ahora fueron contabilizadas sesenta y nueve personas desplazadas de sus viviendas en distintas partes del país. Asimismo, ocho rutas nacionales permanecen cortadas en diferentes tramos. Los departamentos más afectados por los recientes eventos meteorológicos son Florida, San José, Rocha, Maldonado, Rivera y Canelones.
Las lluvias que se registraron en los últimos días, en gran parte del territorio nacional, provocaron cortes de tránsito en las rutas nacionales 6, 11, 61, 42, 40, 77, 13 y 14, además de provocar el desplazamiento de sus hogares de 69 personas.
Los departamentos afectados por las lluvias son Floridas, San José, Rocha, Maldonado, Rivera y Canelones.
De los departamentos que registraron personas afectadas Rivera y Rocha fueron los que registraron los máximos volúmenes de precipitación en las últimas 24 horas; mientras que Florida, Maldonado y San José son los departamentos que tienen “mayores acumulados totales” desde el comienzo de los eventos (viernes 1 de julio).

ACCIONES DE RESPUESTA
A partir de la advertencia emitida y de acuerdo al “Protocolo de Coordinación General del SINAE” los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios.
Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.
El 5 de julio comenzaron las primeras evacuaciones. Actualmente hay 79 personas desplazadas en todo el territorio nacional (todas ellas evacuadas): 34 en Florida, 20 en San José, 14 en Rocha, 5 en Maldonado, 5 en Rivera y 1 en Canelones, no reportándose personas autoevacuadas.

Diario NORTE: