SINAE será estricto en el cumplimiento de la ley y en las sanciones previstas

En la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva se realizó ayer el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2013-2014 del SINAE. Participaron el prosecretario de la Presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Diego Cánepa, el director técnico del SINAE, Pablo Brugnoni, el director operativo, Gustavo Gil, y el director nacional de Bomberos, Raúl Díaz.
Diego Cánepa se refirió a la mejora, demostrada año tras año, de la capacidad de los organismos de respuesta ante los incendios forestales. También resaltó la importancia de la concientización de la ciudadanía en cuanto a la prevención y capacidad de cuidado. “El último año, en nuestro país, disminuyó un 13% la cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales -estas fueron 5.240- pero sigue siendo un problema importante”, destacó.
En cuanto a la política de fiscalización, Cánepa enfatizó: “Vamos a hacer cumplir estrictamente el marco legal que establece el decreto de Presidencia por el que queda prohibido -entre el 1 de diciembre y la segunda quincena de abril- la realización de fuegos y quemas, de cualquier tipo, al aire libre en todo el territorio nacional. Seremos estrictos en el cumplimiento y en las sanciones que están previstas -tanto a nivel administrativo como a nivel penal en este tema- por lo que puede ser la imprudencia de la población”.
Cánepa agregó que “se están elaborando, dentro de la gestión de riesgo de los Centros Departamentales de Emergencia, mapas de riesgos de incendios forestales, que permitirán identificar rápidamente dónde están los riesgos mayores y actuar en consecuencia”.
Señaló además el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Bomberos junto con los Centros Coordinadores, que han seleccionado los lugares de mayor riesgo de incendio y que han construido, en los dos últimos años, más de 70 kilómetros de cortafuegos. Esto implica una zona libre de combustible que impide la propagación del fuego y puede utilizarse como vía de acceso y evacuación.
“Nunca tuvimos tanta preparación en cortafuegos, en capacidad, en visualización, en coordinación entre la Dirección Nacional de Bomberos y los Centros Coordinadores Departamentales de Emergencias para la identificación de las zonas de riesgo y las correspondientes zonas con cortafuegos”, puntualizó.
Por otra parte, destacó “el compromiso permanente asumido por la Fuerza Aérea Uruguaya y ANCAP, en la coordinación, cada vez que iniciamos este plan de prevención incendios forestales”. La Fuerza Aérea Uruguaya junto con la Dirección Nacional de Bomberos realizará un plan de vuelo regular de vigilancia y detección de incendios, durante todo el verano, monitoreando de manera aérea cuatro zonas: de Montevideo al Chuy, de Montevideo a Colonia, la zona litoral oeste y desde Durazno a Rivera.
“Las empresas forestales han demostrado su apoyo y compromiso permanente, en estos últimos años, siguiendo protocolos establecidos por la Dirección Nacional de Bomberos, logrando niveles de seguridad en las plantaciones forestales”, aseguró.
“Uruguay está totalmente preparado para cualquier tipo de suceso, pero necesitamos la ayuda de los ciudadanos, respetando las normas, siendo conscientes de que está en juego la vida humana, la industria forestal, la industria turística y la posibilidad de un gran impacto económico, que debemos preservar para seguir manteniendo los niveles de bienestar que queremos que tenga nuestra sociedad” puntualizó.

DIRECTOR NACIONAL DE BOMBEROS: “ESTÁ TODO PLANIFICADO, PERO
LA POBLACIÓN DEBE EXTREMAR CUIDADOS PARA EVITAR RIESGOS”

Por otra parte, el titular de la Dirección Nacional de Bomberos, Raúl Díaz, exhortó a la población a extremar los cuidados y a no confiarse en que últimamente las lluvias han sido importantes, “ya que el volumen de vegetación ha aumentado”. Raúl Díaz detalló la cantidad de recursos humanos y materiales disponibles para prevenir y combatir los incendios forestales durante el verano.
Señaló que “como todas las temporadas, este lanzamiento es un llamado de atención de lo que se nos avecina y de cómo debe estar preparada la población para esta temporada desde el punto de vista de la prevención de incendios forestales”. Además, informó que a los 162 funcionarios zafrales se les sumarán 70 efectivos -recientemente egresados de la Escuela de Bomberos- que reforzarán el despliegue en la costa del Río de la Plata y el litoral.

Diario NORTE: