Semana previa de cursos de simulacro de respuesta a grandes desastres

(Por Rosa Dutra) El pasado martes, en el Salón de Actos de la Comuna, se realizó el lanzamiento de la Semana Previa de Cursos “Simulacro de Respuesta a Grandes Desastres”. La mesa se integró con el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Vice Prefecto de Livramento Dr. Eduardo Olivera, el Jefe de Policía Insp. May. (R) Heriberto Fagúndez, el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz, el Tnte. Cnel. Paulo Locatelli de la Defensa Civil de, el Coordinador de CECOED Mauricio González, el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 Tnte. Cnel. Gonzalo Contrera, y el Coordinador de la Defensa Civil de Livramento Delmar Da Rosa.
En la parte oratoria, Mauricio González -del CECOED- explicó el por qué y para qué se realiza ese simulacro internacional de desastre, organizado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) y la Defensa Civil del Estado de Río Grande del Sur. Para llegar a esto fue tenido como base un plan de contingencia para situaciones de desastre en la frontera, con una coordinación entre las ciudades de Rivera y Livramento. Se tuvo en cuenta la experiencia de vientos fuertes ocurridos en la frontera. Antes no existía coordinación con el Sistema de Emergencia.
Citó el slogan del CECOED y Defensa Civil: “Juntos nos protegemos mejor”. Mauricio González acotó que “juntos entre Rivera y Livramento podemos salir adelante, ante una situación de desastre”. Por otra parte, informó que generaron cuatro situaciones para este simulacro. Agradeció al Tnte. Danilo Max, quien vivió una situación en Santa María con el incendio de la boite Kiss y contaría su experiencia para volver luego a la normalidad.
De las tres situaciones que se manejarán, se contemplará un incendio forestal en la zona de Santa Isabel y barrio La Colina, donde se disparará todo el sistema y el Plan de Contingencia que tiene Rivera para incendios forestales. Otra situación que se vivirá será una voladura de techo en la Escuela Nº 9 de Pueblo Nuevo. Allí se buscará capacitar a los niños y a los maestros. Estará a cargo del Jefe de Bomberos, Julio Da Rosa, quien estuvo trabajando durante todo el mes de octubre para que esa Escuela tenga un plan de emergencia y contingencia ante vientos fuertes o ante la necesidad de una evacuación. La Escuela Nº 9 fue tomada como referencia porque ella, tuvo problemas de viento y voladura de techo. Por último, la tercera situación será una evacuación del edificio Panorama de Livramento. Además de los Bomberos de ambas ciudades, también se pondrán en práctica los sistemas de Salud.

DEFENSA CIVIL DE RÍO GRANDE DEL SUR
El Tnte. Cnel. Paulo Locatelli, de la Defensa Civil de Río Grande del Sur, dijo sentirse honrado de participar en este evento internacional en la frontera. Valoró la integración y el entendimiento de las personas que trabajan para la comunidad, y dijo que Defensa Civil no tiene fronteras; se integran civiles y militares, se ayudan y discuten el tema para beneficiar a la comunidad, sin importar el país. Este simulacro binacional servirá de ejemplo para muchos países y estados que observarán lo que aquí sucederá. La Defensa Civil se hace con conceptos, prácticas y simulacros, dijo. Cada año se practicarán otros riesgos, finalizó.

PALABRAS DEL VICE PREFECTO SANTANENSE
El Vice Prefecto de Livramento, Dr. Eduardo Olivera, señaló que desde el inicio de su gobierno, por iniciativa del Intendente Osorio se realizaron acciones integradas con Rivera, con una dinámica de trabajo en grupo, reuniéndose todos los meses.
Esto no es más que legalizar lo que sucede en la práctica, y -como ejemplo- recordó el camión de Bomberos de Rivera entrando en Livramento para prestar ayuda en siniestros y a su vez el de Livramento ingresando a territorio uruguayo para prestar ayuda a los bomberos de Rivera. Dijo que estos se arriesgan si sufren accidentes, ya que por ley no pueden atenderse en hospitales de ese país, debiendo regresar al suyo… “por eso la legislación es muy nefasta -expresó-. En esta frontera se vive sólo una cosa; las leyes separan y hay que vencerlas”, agregó.
El Dr. Edu Olivera recordó el desastre en la boite Kiss de Santa María. En ese momento, como Prefecto viajó a Santa María para prestar ayuda, ya que muchos jóvenes santanenses estudian allí. Pero acotó que con la infraestructura que tiene esa ciudad, y el capital humano, no fue necesaria la ayuda. Olivera recordó que si esto sucediera en Livramento sería un desastre terrible, por la poca estructura y la poca preparación que existe. De todos modos, se siente entusiasmado y más seguro cuando aprecia una reunión como ésta, donde si hubiese un desastre ya se podría contar con hombres y mujeres que ayudan y saben como actuar, porque estarán preparados.

EL INTENDENTE OSORIO TAMBIÉN
OPINÓ SOBRE EL SIMULACRO

El Intendente Marne Osorio opinó sobre este simulacro, expresando que se está trabajando en construir políticas públicas, transfronterizas, binacionales. Hoy ya existen varias en distintos aspectos: productivas, culturales, sociales y de infraestructura.
La convocatoria actual fue para trabajar en la prevención, que tiene larga historia en la frontera, con trabajo de los actores locales en el área de la salud. Hay un largo camino transitado, con resultados a la vista en materia asistencial y de prevención, como la sanitaria en combate al mosquito transmisor del dengue. En materias de seguridad y de bomberos también hay una historia conjunta.
El evento instalará capacidades a nivel local, con profesionalismo. El mensaje a las capitales es de la necesidad de seguir avanzando en materia de un marco normativo para las áreas de frontera que habiliten, respalden y protejan a los actores que intervienen en este territorio fronterizo.
Dijo que en noviembre será la novena cumbre en la agenda bilateral Uruguay-Brasil en Montevideo. Allí se abordarán varios capítulos vinculados a textos normativos. Espera que haya un sustento que hable del territorio y este trabajo generará insumos que servirán para considerar la realidad que vive esta frontera única, con una sola ciudad con dos barrios, uno en cada país, y con familias integradas.
En los últimos tiempos se integró una realidad productiva a ser considerada. Existen muchas áreas de montes de eucaliptos plantados, hay industrias vinculadas a la madera, es una realidad el parque eólico, la apuesta a ambos lados de la frontera en energías limpias y renovables; todo debe ser considerado para que las contingencias frente a eventualidades incorporen todos los actores.
Culminó expresando que “una vez más en la Frontera de la Paz habrá demostraciones que esto no es solamente un slogan, sino que es una oportunidad para construir políticas públicas locales, y desde lo local, para compartir con la región”.

Diario NORTE: