En la jornada de ayer, jueves 7 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el acto oficial de cierre del Programa Trilateral Uruguay-Alemania-Brasil para el apoyo al combate a la epidemia del VIH-SIDA.
El programa concluyó obras de infraestructura sanitaria (ASSE), obras en la Dirección Departamental de Salud de Rivera, inaugurada el pasado miércoles, y cursos de capacitación Uruguay-Brasil.
El Ministro de Salud, Jorge Basso, expresó que se utilizaron los recursos del Programa Trilateral para el objetivo fundamental de mejorar la salud de la población y mejorar la política sanitaria de frontera.
“El gran desafío es lograr un Sistema Integrado de Salud en la frontera. Debemos consolidar una política de salud de fronteras que contemple aspectos de vigilancia, manejo de información conjunta y una asistencia de calidad”, remarcó.
Basso informó que ya se está trabajando con los países de la región y logrando acuerdos para la compra conjunta de medicamentos a través del Mercosur y la Unasur, con el objetivo de que los medicamentos de alto precio sean accesibles a toda la población.
El Programa Trilateral tuvo como objetivo fundamental el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud y los servicios de vigilancia en salud en el área de frontera Uruguay-Brasil, con énfasis en HIV-SIDA.
Por un lado, se priorizó localidades de menos de cinco mil habitantes, con la construcción de nueve policlínicas en los departamentos de Rivera, Artigas, Cerro Largo y Rocha. En el Departamento de Rivera, el pasado 24 de abril se inauguró la Policlínica de Moirones, y el 10 de agosto pasado se inauguró la Policlínica de Paso Ataques.