Se realizó ayer la premiación del 16º Concurso “Tu pila vale pila”

(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer, en el Salón de Actos del edificio comunal, se realizó la entrega de premios de la décimo sexta edición del Concurso “Tu pila vale pila”, donde muchos participantes se hicieron acreedores de valiosas recompensas por participar en el concurso. Alumnos de escuelas públicas y privadas, particulares y empresas, todos recogieron pilas a lo largo del año con el objetivo de evitar la contaminación del Medio Ambiente.
En el acto de premiación estuvieron presentes el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, el Director de Medio Ambiente, José M. Almada, el Director de Desarrollo Rural, Lic. Santiago Esteves, maestros, niños y público en general.
En la parte oratoria hizo uso de la palabra el Director de Medio Ambiente, José M. Almada, quien agradeció la presencia de todos e hizo referencia al significado del programa, “que consta en el cuidado del Medio Ambiente y de nuestra gran casa, el Planeta Tierra”.
“Con la recolección de miles de pilas se está contribuyendo con la limpieza del agua y que el suelo no se contamine”, expresó. También dijo que la División Medio Ambiente estaba cumpliendo diecisiete años desde su creación.
Luego el Quím. Farm. Alejandro Bertón manifestó que es un hecho importante de todos, a través del concurso, el poder contribuir con un ambiente más sano. Agradeció a los niños y a sus padres por el trabajo realizado, a los funcionarios de la División Medio Ambiente y a “todos los que colaboraron” con el programa.
Además, señaló que “Tu pila vale pila” es el primer programa que empezó en el Departamento de Rivera en lo relacionado a la gestión de residuos. Luego se sumó el programa “Campo limpio”, con la recolección de envases de agroquímicos, lubricantes usados, recolección de neumáticos y el Plan de Gestión de Envases. En 2018 estarán haciendo un cambio importante, apuntando a “más trabajo con la población, creando conciencia y trabajando con los adultos”.
Por razones de agenda, el intendente Marne Osorio no estuvo presente pero dejó un audio de saludo para los participantes. En parte de su alocución dijo que “este programa ya tiene una extraordinaria historia en el Departamento. Es un programa que posicionó al Departamento en materia de políticas públicas ambientales sustentables y atiende uno de los temas de la sociedad moderna más difícil y sensible que es la contaminación”.
Agregó que “en particular atiende a uno de los elementos más contaminantes y perversos para el Medio Ambiente, para las generaciones actuales y las futuras, que son las pilas y baterías, que generan contaminación a mediano y largo plazo y fueron recogidas miles de pilas en dieciséis años del programa. Los protagonistas de este hecho son los niños y maestros, que se empoderaron del programa. Los funcionarios de Medio Ambiente encuentran buena respuesta en los centros educativos del Departamento para continuar con el programa”.
Destacó el apoyo de empresas del Departamento y concluyó agradeciendo a los niños, escuelas, colegios, maestros, padres, a la Inspección Departamental de Escuelas y a las empresas.
Enfatizó que “en este programa tenemos una justificación más para sentirnos muy orgullosos de ser riverenses, de estar llevando adelante un programa que propende a la mejor calidad de vida de todos, para que entre todos podamos generar para hijos y nietos, una ciudad, un Departamento, un Medio Ambiente cada vez más limpio”.
Luego se procedió a la premiación. Fueron muchos y muy variados los premios otorgados a los participantes: pelotas, mochilas, canasta de útiles escolares, reproductor de videos, televisores, bicicletas, pendrives, cartucheras, calculadoras y certificados de participación, diccionarios, radios, DVDs, televisores y celulares.

Diario NORTE: