Se realizó ayer el primer taller para la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay

El pasado jueves se realizó la primera reunión de trabajo del programa de cooperación regional para la movilidad urbana sostenible en Uruguay. La actividad da inicio al proyecto que se implementará en cinco ciudades seleccionadas de Uruguay: Rivera, Ciudad de la Costa, Treinta y Tres, Fray Bentos y San José de Mayo. Se enmarca en el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
La apertura del taller estuvo a cargo del Director Nacional de Energía, Ec. Ruben García, quien indicó que el desafío de aterrizar el programa en cada ciudad abre una oportunidad, que se suma a los avances en la matriz energética y a las políticas de eficiencia a nivel país.
En la bienvenida, también hizo uso de la palabra el director nacional de Transporte, Felipe Martín, anfitrión de la actividad desarrollada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El programa busca fortalecer capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible, incluyendo la electromovilidad, y contempla criterios de eficiencia energética y cambio climático.
En el taller se presentó el proyecto, sus objetivos, resultados, actividades y alcance, con énfasis en las especificidades territoriales que adoptará en cada ciudad. Asimismo se trabajó en un cronograma para avanzar en la agenda de trabajo, asumiendo compromisos de implementación del proyecto.

PROYECTO PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN URUGUAY

Los socios estratégicos del programa son el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Cabe aclarar que esta iniciativa es apoyado por EUROCLIMA+ y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
Los objetivos del programa son los siguientes:
– Sensibilizar, informar y fortalecer capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible.
– Promover la transición hacia la electrificación de la movilidad urbana:
– Desarrollar ámbitos participativos para la elaboración de estrategias de sustitución de vehículos a combustibles fósiles por vehículos eléctricos.
– Fortalecer capacidades en ámbitos públicos y privados para facilitar la electrificación vehicular.
– Desarrollo de normativas y estándares para nuevas tecnologías.
– Desarrollar un programa nacional de promoción de la electrificación vehicular urbana.
– Promover estrategias complementarias que fortalezcan la movilidad urbana sostenible:
– Fortalecer las capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible en el marco de los instrumentos de ordenamiento territorial.
– Desarrollar lineamientos para la ampliación del transporte activo y la incorporación de criterios de movilidad urbana sostenible en la planificación territorial.

Diario NORTE: