Se procedió a la entrega de obras de asfaltado, veredas, cordón cuneta y pluviales, en la ciudad de Tranqueras

Se procedió a la entrega de obras de asfaltado, veredas, cordón cuneta y pluviales, en la ciudad de TranquerasEl pasado miércoles se procedió a la entrega por parte de la Comuna de las obras integradas ya concluidas en la ciudad de Tranqueras. Se trata de cuarenta cuadras de carpeta asfáltica, cordón cuneta, veredas y mejoras de desagües pluviales en las calles 25 de Agosto y Artigas entre 19 de abril y Esc. Blas Basualdo.
En el acto estuvieron presentes el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio; el Alcalde de Tranqueras Milton Gomes, ediles de la Junta Departamental, Concejales, Directores Generales de la Intendencia Departamental, niños y maestros de una escuela tranquerense, así como vecinos de la zona.
El desglose de las obras es el siguiente: En cordón cuneta 8 mil metros, en pluviales 860 metros de caños de 80 centímetros y 135 metros de caños de de 40 centímetros; carpeta asfáltica 2.200 toneladas, veredas de pedregullo lavado 10 mil metros cuadrados, 40 cuadras urbanizadas. La inversión total fue de 24,5 millones de pesos.
Las obras en proceso que figuran dentro del programa a realizar constan en las calles María Bravo y Paul Harris: Cordón Cuneta mil 400 metros, Tratamiento Asfáltico Doble: 8 mil 100 metros cuadrados, Veredas: 540 m², la inversión total será de: 4 millones de pesos, la mitad o sea 2 millones la dará la Intendencia Departamental y la otra mitad el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Luego está el proyecto de Acondicionamiento Urbano del Barrio Artigas y el Portal de Lunarejo; Urbanización del Barrio Artigas con obras de pluviales, pavimento de carpeta asfáltica y veredas, también la creación del Portal de Lunarejo; el cordón cuneta será de 24 mil metros, la carpeta asfáltica de 5 mil 520 toneladas, veredas 12 mil metros cuadrados, iluminación 12 mil metros, pluviales 2 mil metros, la intervención será en 100 cuadras y la inversión estimada será de 54 millones de pesos.
Haciendo uso de la palabra el Alcalde de Tranqueras, Milton Gomes, expresó su alegría ante esta entrega y agradeció al Intendente y a su equipo de Gobierno Departamental “que se preocupan por mejorar el Interior del Departamento”. Gómez acotó que “el Intendente apoya la descentralización y la impulsa”. Se refirió a la obra integrada de las cuarenta cuadras con carpeta asfáltica, cordón cuneta, pluviales, veredas y las otras obras que vendrán en Barrio Artigas. También mencionó el apoyo que las fuerzas vivas y los medios de comunicación de Tranqueras brindan a la Alcaldía y destacó la gran participación ciudadana.
El Alcalde Gomes mencionó que el día 13 de diciembre se cumplían dieciocho años de la declaración de Tranqueras como ciudad, según la Ley 16.667. Recordó la otra obra entregada del Barrio Dr. Altivo Esteves, la bituminización de la Avda. Artemio Dutra, la iluminación de todos los accesos al balneario, de la parte interna, la calle 33 Orientales con pavimento desde 18 de Julio hasta MEVIR III y la obra de la plazoleta de MEVIR 3 y 4. Por último dijo tener la seguridad que “con el Intendente Departamental y su equipo de Gobierno, muchas serán las obras que se entregarán para beneficio de la comunidad”.
Posteriormente se leyeron mensajes del Senador Tabaré Viera y el Diputado Richard Sander que por motivos de trabajo no pudieron estar presentes.
Cerrando el acto el Intendente Marne Osorio manifestó su satisfacción “al entregar el fruto del trabajo a la comunidad y librarlo a uso público. Se trata de una etapa de una obra transformadora para Tranqueras. Es una inversión importante en materia de dinero siendo un total de 25 millones de pesos. Significa una modalidad de intervención que propende a urbanizar y transformar a la ciudad, entrando en determinadas zonas, hacer la infraestructura necesaria, para darle curso a las aguas, garantizar la calidad de la obra, poner los límites urbanos con el cordón cuneta a la calle y la vereda, mejora las fachadas de las casas, es darle seguridad a los peatones, niños y personas mayores”, dijo.
“El alumbrado público da seguridad, es calidad de vida en materia de seguridad ciudadana”, agregó el jefe comunal Marne Osorio. Enfatizó que se trata de una primera etapa de intervención y que para el 2015 significará una inversión que superará los cien millones de pesos y superará las 150 cuadras que abarca toda la zona urbana de la ciudad de Tranqueras, “para que sea un centro urbanizado con calidad”.
Este proyecto forma parte de la intervención en materia de Fondo de Desarrollo del Interior. Se continuará concretándolo en el barrio con catorce cuadras más. Además están licitando para comenzar en los primeros meses de 2013 una intervención que alcanzará más de cien cuadras. También se hará otra intervención en la Plaza de las Palmeras. Se la revitalizará con un espacio de encuentro para los tranquerenses y habrá un punto donde se desarrollarán actividades deportivas. También tendrá un escenario, que fue elegido por la comunidad.
En el marco de este proyecto se consolidará el Portal de Lunarejo en Tranqueras. La obra se realizará en la vieja casona a la entrada de la ciudad. Allí se instalará un centro de atención a los turistas, y servicios para que se efectivice el ingreso al hermoso paisaje del Valle de Lunarejo, con un pasaje obligatorio por Tranqueras.
Finalizó diciendo que esta es una obra pública, con muchos recursos; un proyecto social ya que jerarquizará la calidad de vida de la gente con buenas infraestructuras y servicios “para que cada ciudadano se sienta de primera”. Agradeció a todos los compañeros que lo acompañan para que esto sea una realidad: el Director General de Obras Arq. José Mazzoni; el Director de Viabilidad Urbana Ingeniero Ernesto Costa, los técnicos que forman parte del staff técnico y operativo de la Dirección de Obras, los compañeros de Alumbrado Público y a los obreros. Agradeció al Gobierno Municipal de Tranqueras, a su Alcalde y Concejales y a todos los funcionarios de esa municipalidad, y a la comunidad tranquerense por su comprensión.

Diario NORTE: