En la jornada de hoy, viernes, a las 11:15 horas, representantes del concesionario Aeropuertos Uruguay y del Ministerio de Defensa Nacional llevarán a cabo un acto para celebrar la firma de la toma de posesión del Aeropuerto Internacional de Rivera, “Pte. Gral. (PAM) Oscar D. Gestido”, por parte de la compañía.
El hito se da en el marco del compromiso asumido por Aeropuertos Uruguay de desarrollar el Sistema Nacional de Aeropuertos -Ley Nº 19.925 “Creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales para el Uruguay”-, compuesto por los aeropuertos de Rivera, Carmelo, Salto, Melo, Paysandú y Durazno.
En esta oportunidad, el de Rivera será el segundo Aeropuerto en pasar a ser gestionado por la compañía (después del de Carmelo), que presentará en esta ocasión los planes de obras en infraestructura aeronáutica que se llevarán a cabo para modernizar el Aeropuerto.
El encuentro contará con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Javier García, el Intendente Departamental de Rivera, Richard Sander, y representantes de Aeropuertos Uruguay, junto a autoridades nacionales y departamentales.
El acto tendrá lugar en el local del Aeropuerto Internacional de Rivera, sito en el kilómetro 9 de Ruta “Héctor Gutiérrez Ruiz”.
AEROPUERTO INTERNACIONAL “PTE. GRAL. OSCAR GESTIDO”
El Aeropuerto de Rivera cuenta con una única pista de aterrizaje, de tratamiento bituminoso y con 1.830 metros de largo y 45 de ancho, con capacidad para hasta 30 toneladas, lo que permite operar aeronaves del porte de un Boeing 737.
De acuerdo con datos divulgados por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), el Aeropuerto fue, en 2020, el tercer aeropuerto uruguayo con mayor tránsito de vuelos internacionales de taxis aéreos (quinto en total de vuelos internacionales), y el segundo con mayor tránsito de pasajeros internacionales de taxis aéreos (cuarto en total de pasajeros internacionales).
Se realizaron 272 vuelos nacionales y 91 vuelos internacionales de taxis aéreos, y transitaron un total de 475 pasajeros nacionales y 306 pasajeros internacionales.
LAS OBRAS TENDRÁN UNA DURACIÓN DE 12 A 18 MESES
La remodelación de la terminal aérea riverense forma parte del acuerdo firmado por el gobierno y la empresa Aeropuertos Uruguay, del grupo Corporación América, que implica una inversión total de aproximadamente US$ 300 millones en seis aeropuertos del Interior del país: Rivera, Carmelo, Salto, Melo, Paysandú y Durazno.
De ese monto, US$ 67 millones se destinarán ya a partir de 2022 en obras de infraestructura que apuntarán a transformar las terminales aéreas -en algunos casos prácticamente abandonadas- en verdaderos aeropuertos internacionales.
En Rivera, la inversión será de 15 millones de dólares, lo que incluye operación y mantenimiento. El plan de obras contiene la refacción total de la terminal, pista, plataforma y sistema de comunicación, con la idea que el Aeropuerto sea certificado a nivel internacional y pueda operar las 24 horas. Las obras tendrán una duración de doce a dieciocho meses, y contarán con mano de obra local y regional.
Según lo asegurado por fuentes del Ministerio de Defensa en declaraciones a diario El País, la apuesta a la terminal aérea del Departamento de Rivera es la que genera “más expectativa” de los seis terminales aéreos en concesión, y que además se da por hecho que la inversión supondrá una relevante “puerta de ingreso para el turismo y para empresarios brasileños” a través de nuestra frontera.
Para el Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander, la nueva inversión en el Aeropuerto “va a ser muy importante para el Departamento, especialmente para esta ciudad y para las fronteras. Nos va a permitir integrarnos, lograr una comunicación más fluida con Porto Alegre y con Montevideo y recibir otro tipo de turismo”, dijo el comunal en declaraciones recogidas el pasado mes de noviembre por el colega Ruby Obrer.
SOBRE AEROPUERTOS URUGUAY
“Aeropuertos Uruguay, parte del grupo Corporación América Airports, es la red aeroportuaria de Uruguay formada por los Aeropuertos de Carrasco, Punta del Este, Carmelo, Rivera, Durazno, Salto, Melo y Paysandú. Desde 2003 estamos comprometidos con Uruguay, con su desarrollo, conectando Uruguay al Mundo y el Mundo a Uruguay.
Nuestra gestión ha transformado las terminales de Carrasco y Punta del Este en íconos para el país y motivo de orgullo para los uruguayos. Con Aeropuertos Uruguay y el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales reafirmamos nuestro compromiso con el país modernizando seis nuevos aeropuertos, llevando nuestra visión y gestión de calidad también a los aeropuertos del interior”, señala la empresa.