La bienvenida a los invitados estuvo a cargo del Ing. Agr. Abilio Briz, Secretario General de la comuna, en representación del Intendente Marne Osorio quien debió trasladase a Montevideo para participar del Congreso Nacional de Intendentes.
El Ing. Agr. Abilio Briz expresó en la oportunidad que “Nos toca darles la bienvenida en nombre del Intendente Marne Osorio y créanme que el Intendente, deseaba estar él abriendo esta actividad. Hace ya dos años que se viene trabajando de manera intensa para lograr que este proyecto URB-AL llegue a esta región y precisamente él fue uno de los “padres de esta criatura”, cuando se desempeñaba como Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, cargo que actualmente desempeña el Quím. Alejandro Bertón, pero se desarrolla una reunión muy importante en Montevideo, con el Presidente de la República, lo que era ineludible.
Desde esta región estamos dando un buen ejemplo para todo el mundo de lo que es una verdadera integración, de lo que es una verdadera frontera de la paz y cuando vemos el contenido de este proyecto URB-AL y lo llevamos a las áreas protegidas constatamos que allí vive mucha gente por debajo del nivel de pobreza, lo que significa que el Departamento junto a los cuatro municipios hermanos vamos a poder llevar mejores condiciones de vida a estas familias, intentando evitar de esta manera que la población rural no continúe migrando hacia las grandes ciudades”, expresó entre otros términos.
REPRESENTANTE EUROPEO
Por su parte Piergiorgio Graziotti, gestor del programa por parte de la Comisión Europea, expresó “Para nosotros es muy importante es fundamental poder visitar los proyectos, poder ver que el trabajo que estamos haciendo desde Bruselas dé sus frutos y sobretodo las poblaciones involucradas puedan tener los efectos benéficos que el programa se propone.
El programa URB-AL, es un programa histórico de la Unión Europea, habiéndose iniciado en el año 1994, con lo que estamos ya en la tercera parte del programa. Es propuesto para el desarrollo social, económico y político de Latinoamérica, siendo su objetivo principal la inclusión social y la integración regional, por lo que además del tema de la inclusión, es muy importante estar aquí por estar en una zona de cooperación transfronteriza, en uno de los pocos lugares de Latinoamérica en donde se hablan dos idiomas distintos y a pesar de ello se han construido redes, proyectos, en donde los países, a pesar de tener un peso estratégico y político distinto, pueden colaborar.
La cuestión social para la Unión Europea es el problema mayor, es el que decide un real despegue económico de Latinoamérica, cuyo problema verdadero no es la pobreza, sino la mala distribución de la renta. Esto es lo que el programa se propone”, indicó.