Se celebró el Día del Donante de Sangre

(Por Rosa Dutra) El pasado jueves 14 se celebró el Día del Donante de Sangre y tanto en nuestro país como en Rivera lo recordó el Comité de Cruz Roja. El programa de donación voluntaria es altruista y pretende concientizar sobre la necesidad de donar sangre, agradecer a los donantes voluntarios no remunerados su generosidad, porque permiten salvar la vida de la gente.
La transfusión de sangre y sus componentes ayudan cada año salvar la vida de muchísimas personas, contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren enfermedades graves, sirve como apoyo a la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
Actualmente en sesenta y dos países el suministro nacional de sangre proviene en un casi 100% de donaciones voluntarias no remuneradas. Cuarenta países dependen de donaciones de familiares y de donantes remunerados y obtienen tan solo un 25% de donantes no remunerados.
La Organización Mundial de la Salud tiene como meta que todos los países sostengan la totalidad de los suministros de sangre realizados por donantes voluntarios no remunerados antes del 2020. Cada donante de sangre se transforma en un héroe al donar su sangre para personas desconocidas.
El lema de la campaña de este año es «Cada donante de sangre es un Héroe» y entre sus propósitos está el agradecer a los donantes y reforzar su acción, para que continúen donando regularmente; inspirar a aquellos que a pesar de gozar de buena salud no donan su sangre, animar al personal de los servicios de sangre para que agradezcan a los donantes cada vez que lo hacen por su heroica acción y convencer a los Ministerios de Salud para que muestren su agradecimiento a los donantes y proporcionen los recursos adecuados para lograr que las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas.

Diario NORTE: